Salud convoca una comisión para coordinar el seguimiento del coronavirus

Patricia Gómez Consellera Salut

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado este jueves que su departamento convocará una comisión informativa interdepartamental para coordinar el seguimiento del coronavirus y, además, ofrecer a la población la atención oportuna en función de cada fase de la expansión del virus.

En una nota de prensa, Gómez ha anunciado que se invitará a los consellers de Presidencia, Cultura e Igualdad; Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Movilidad y Vivienda; Educación, Universidad e Investigación, y Administraciones Públicas y Modernización, así como a la delegada del Gobierno, los presidentes de los consells insulares y la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB).

La consellera ha explicado que actualmente Balears está en un “primer escenario de contención, en el que no se da ningún caso positivo y el objetivo es evitar que la infección se extienda”. “Podría ser que más adelante se entrara en una fase de transmisión controlada y, finalmente, se podría producir un tercer escenario de transmisión más generalizada”, ha matizado.

En este sentido, Gómez, que ha estado acompañada el médico de familia y experto en enfermedades infecciosas Javier Arranz, ha subrayado que el Govern trabaja para “terminar un protocolo de atención domiciliaria” para que las personas que den positivo por coronavirus, “siempre que su estado de salud y sus circunstancias familiares y sociales se lo permitan”, se queden en casa.

De este modo, ha destacado, “se evitará congestionar los hospitales y las personas podrán permanecer más confortables en su casa”. Esta tarea de atención y seguimiento diario de las personas en su hogar será llevada a cabo por profesionales de Atención Primaria, especialmente formados para esta finalidad, con la coordinación del 061.

Está previsto que haya hasta ocho dispositivos en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Eivissa y uno en Formentera, todos integrados por un conductor, un médico y un enfermero. La consellera de Salud ha anunciado que las unidades entrarán en funcionamiento, a partir de la semana que viene, “de manera progresiva y en función de las necesidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here