El Govern apoya la huelga feminista de este domingo con motivo del 8M

Pilar Costa, Consell de Govern

El Govern ha manifestado este viernes su apoyo a las manifestaciones organizadas por entidades feministas en el Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y a la huelga convocada por este mismo motivo por los sindicatos entre el personal público de la Comunidad.

Según ha informado en rueda de prensa, representantes de los departamentos afectadas han negociado y pactado con los representantes sindicales cuáles serán los servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales en ámbitos como el sanitario, las emergencias, los servicios sociales y el transporte, entre otros.

El acuerdo explica que el hecho de que la huelga se produzca en un día festivo provoca que el personal que trabaja a lo largo de esta jornada ya sea el mínimo imprescindible para el funcionamiento de los servicios y que, en consecuencia, los servicios mínimos no se puedan reducir más de lo pactado.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, el Consell de Govern ha aprobado también este viernes una declaración institucional en la que “reiteran el firme compromiso” para “erradicar las discriminaciones de género que persisten a día de hoy en muchos ámbitos”.

El Ejecutivo quiere ponerse como reto “continuar eliminando las discriminaciones que persisten, como la brecha salarial, fomentar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres”. “Queremos eliminar el acoso sexual y laboral que cosifica y limita la libertad de las mujeres”, añade el texto.

La declaración alerta que se está “ante una grave vulneración de los derechos humanos” puesto que, en todo el mundo, “las violencias machistas son la principal causa de muerte violenta de las mujeres”. “Nos comprometemos a poner los medios necesarios para reparar los daños físicos y morales y restituir el proyecto de vida a las mujeres, los niños y las niñas víctimas de violencias machistas”, aseguran.

Asimismo, se comprometen a combatir el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la explotación sexual de menores, “poniendo todos los medios para contribuir a la abolición de la prostitución dentro del ámbito de Baleares”. “Queremos unas islas libres de turismo sexual”, indican.

En este sentido, explican “harán de la coeducación y de la prevención de la violencia machista un eje de la formación en valores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here