El próximo lunes podrá verse una superluna

Superluna

La Luna, al igual que la Tierra, tiene una órbita elíptica lo que significa que no siempre está a la misma distancia de nuestro planeta. Existe un punto, conocido como perigeo, donde la distancia que nos separa de este satélite es tan sólo de 356.000 kilómetros, frente a los 406.000 kilómetros que supone el apogeo.

¿Qué es la superluna?

Cuando hay luna llena, y ésta se encuentra en uno de los puntos más cercanos a la Tierra, se visualiza con un tamaño aparente superior al común, hasta un 14% más,  y con un brillo en torno a un 30% más intenso, aunque no sea muy perceptible a nuestros ojos. Este fenómeno se conoce como “superluna”.

¿Cuándo y cómo podemos verla?

Según el Departamento de Meteorología de Meteored, el próximo lunes, 9 de marzo, podremos ver durante toda la noche la superluna, si las nubes lo permiten. Además, para poder observarla no necesitamos ningún instrumento especial ni protección.

La “superluna” tiene un efecto sobre la Tierra conocido como “mareas de perigeo” que son mareas vivas con mayor intensidad. Esto no suele ser un problema, salvo que coincida con un temporal marítimo reseñable. En ese caso el peligro de inundaciones costeras aumenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here