Lino Salas (Teléfono de la Esperanza): “Cuando no escuchamos a las personas, pasan desapercibidas”

Esta mañana durante el programa de CANAL4 Radio ‘4 Directe’ ha recibido la visita de Lino Salas, portavoz del Teléfono de la Esperanza en Baleares, una empresa sin ánimo de lucro y ayudada por entidades como ‘La Caixa’ que hacen posible su labor.

‘El teléfono de la Esperanza” está formado por 40 voluntarios y lleva más de treinta años escuchando a todas aquellas personas que lo necesitan las 24 horas del día.

Durante el pasado año el ‘Teléfono de la Esperanza’ atendió a 1.153 personas. De las personas atendidas, la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres. Respecto a la cantidad de llamadas atendidas, Lino Salas ha manifestado su satisfacción ya que tal y como ha afirmado “supone una valoración muy satisfactoria porque el 84% mostraba satisfacción por haber sido orientados”

Sobre qué le dicen a esas personas que llaman a este teléfono pidiendo ayuda, el objetivo principal que tienen los voluntarios, según afirma Salas es hacerles entender “que tienen recursos propios que si los ponen en marcha pueden empezar a resolver sus problemas”.

Respecto a la labor principal que realizan los voluntarios, Salas ha afirmado que “en la mayoría de los casos el voluntariado no le da recetas, lo que hace es una escucha activa, empatizar con el usuario y después orientarle para que descubra que existen otros pasos que dar”.

Salas ha afirmado que uno de los principales problemas. “El problema está en las expectativas, cuando no se alcanzan vienen las frustraciones”. “Hay que preparase para la frustración”. “A veces el dolor es inevitable, pero el sufrimiento si lo podemos evitar porque son ideas que tu puedes ir eliminando”, ha afirmado el portavoz del ‘Teléfono de la Esperanza.

Por lo que respecta a los perfiles de usuarios que llaman al ‘Teléfono de la Esperanza’, Lino Salas ha afirmado que éstos son muy variados. “Tanto hombres como mujeres, el 46%solteros. Los que vivían solos eran el 75% (viudos, separados o divorciados y solteros), cuando se deprimen es porque no superan ese duelo de la soledad”. La soledad es muy grave. Van desde menores a personas mayores a 76 años. Los menores también manifiestan soledad por cuestiones de incomprensión y bullying”. Tenemos que ser capaces de tener herramientas para afrontarlas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here