Maó es el municipio de Menorca con más viviendas vacías en su casco histórico

Maó es el municipio de Menorca con más viviendas en desuso en su casco histórico. Así lo constata el estudio de ‘Vivienda Vacía en Menorca’ elaborado por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) desde el pasado 2017.

El objetivo de este estudio es identificar las viviendas vacías en los núcleos urbanos tradicionales de Menorca y promover políticas públicas que permitan introducir estos inmuebles en el mercado del alquiler.

El director del OBSAM, David Carreras, ha explicado que “es un estudio que ha empezado en un enfoque más genérico de toda Menorca pero posteriormente, hemos podido hacer un enfoque más en profundidad que ha dado toda una serie de propuestas que pueden ser muy interesantes en materia de vivienda”.

El estudio consta de dos fases: una primera de recopilación y análisis a través de los datos del consumo de agua y una segunda, de trabajo de campo, para constatar que las viviendas identificadas como vacías estaban efectivamente vacías.

Ferreries es el segundo municipio con más viviendas vacías. En cambio, Sant Lluís es el municipio con menos inmuebles deshabitados. Cabe destacar que Ciutadella y Es Mercadal no han participado porque no han facilitado los datos.

Los principales núcleos analizados son Alaior, Es Castell, Ferreries, Es Migjorn Gran y Sant Lluís. Para obtener los datos de viviendas vacías, se han obtenido los datos trimestrales de los consumos de agua domésticos de viviendas con contador dados de alta desde el primer trimestre de 2012 hasta el cuarto trimestre de 2018. De esta base de datos, se han eliminado los registros que correspondían a consumos comunitarios, comerciales y de garajes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here