Susana Mora pide la suspensión de las conexiones aéreas y marítimas con Menorca

Susana Mora Coronavirus

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha pedido este viernes al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que suspensa las conexiones marítimas y aéreas con Menorca, siempre que no sean urgentes y garantizando la entrada de mercancías y abastecimiento.

Se trata de una de las medidas que el Consell de Menorca ha puesto en marcha este viernes para tratar de contener la epidemia del coronavirus.

Así, durante la rueda de prensa en la que Mora ha anunciado el paquete de medidas, la presidenta ha asegurado que en Menorca “hay contención en cuanto al número de contagios”, si bien ha advertido que “somos frágiles y si reducimos la entrada de personas de fuera podremos mantener esta contención”.

Al respecto, ha manifestado que “Menorca es una isla y es frágil, por tanto, si reduce la entrada de personas que vienen de fuera se podrá contener esta enfermedad si todos los residentes tomas las medidas adecuadas”.

Asimismo, ha apuntado que “esta petición la hace como presidenta del Consell habiéndola pactado lógicamente con el equipo de gobierno, pero también con las patronales y los sindicatos”.

“Tenemos una solución crítica en clave mundial, pero la tenemos que solucionar en clave local”, ha añadido la presidenta, quien ha aclarado que el Consell “no tiene la competencia de cerrar la isla ni la pretende tener, esto corresponde a otras administraciones, pero tememos que solicitar las medidas que permitan que esta isla salga adelante”.

“Cuanto más restrictivos seamos en las medidas que tomemos en los próximos 15 días, antes podremos salir de esta situación y volver a la normalidad”, ha reiterado.

NUEVAS MEDIDAS PARA LIMITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Por otro lado, la responsable insular ha señalado que, de acuerdo con las indicaciones de la Consellería de Salud y Consumo del Govern, se han tomado nuevas medidas para limitar la propagación y el contagio del Covid-19.

“Aunque actualmente no hay motivo de alarma en Menorca, desde el Consell de Menorca recomendamos a los ciudadanos seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Salud y Consumo e informarse a través de fuentes de información oficiales”, ha indicado.

Al respecto, ha anunciado que se mantienen cerrados los clubes de personas mayores y se cierran también hasta nuevo aviso los centros de día, ocupacionales y centros de discapacidad. En su lugar, ha explicado, se ampliará el servicio domiciliario para dar apoyo a las familias de los residentes habituales de estos centros.

Además, ha recordado que como ha informado el Govern balear, se suspenden las clases presenciales durante dos semanas desde el próximo lunes. En esta línea, la presidenta ha pedido “flexibilidad” horaria para los padres con el fin de que los niños no estén en contacto con abuelos, que son un colectivo de riesgo.

En el ámbito deportivo, ha destacado que el Consell ha suspendido los programas deportivos ONA e Integrasport, así como también las competiciones deportivas insulares e interinsulares durante al menos 15 días.

El Govern, por su parte, ha informado de la prohibición de la actividad en los establecimientos de ocio durante dos semanas, que incluyen discotecas, bares musicales, salas de fiestas, cafés concierto y salas de baile.

También han quedado suspendidas hasta nuevo aviso las actividades programados en el marco del programa Alternanits del Institut de la Juventut de Menorca (Injove) y se cancelan todas las reservas a las instalaciones juveniles gestionadas por el Consell.

Mora ha recomendado, finalmente, limitar los aforos en los bares, terrazas y parques infantiles. Asimismo, ha informado que se cancelan todas las actividades culturales organizadas por el Consell y todas las acti vidades extraescolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here