El sistema sanitario de Menorca “está preparado” para combatir el coronavirus

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado este jueves que el sistema sanitario menorquín “está preparado” para los diferentes escenarios que se puedan producir en las próximas semanas ante el avance del coronavirus.

En una rueda de prensa, ha explicado que el Hospital Mateu Orfila “tiene infraestructura” para atender a más de 200 personas afectadas por el coronavirus lo que, ha dicho, según las estadística supondría el ingreso de más de 40 personas, de las cuales alrededor de seis necesitarían estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La máxima responsable insular ha remarcado que el plan de contingencia presentado este jueves por el Área de Salud de Menorca “da la máxima tranquilidad a la sociedad menorquina porque nos traslada que el hospital está preparado para afrontar los diferentes escenarios”.

Mora ha apuntado que, a día de hoy, hay 11 casos positivos en Menorca, diez de ellos en tratamiento y una persona de alta. Por su parte, cuatro de los afectados están ingresados en el Hospital Mateu Orfila -uno de ellos en la UCI- y seis son atendidos en sus domicilios.

La presidenta ha señalado que “nos encontramos en el primero de los escenarios que plantea el plan de contingencia, que contempla hasta 20 personas afectadas. Por su parte, el segundo escenario contempla entre 21 y 200 personas afectadas por la enfermedad, lo que supondría tener entre 3 y 40 personas ingresadas y entre 3 y 4 personas en la UCI.

“El último escenario, de más de 200 personas afectadas, no se contempla que estadísticamente sea probable que se de en Menorca, pero a pesar de todo el Área de Salud de Menorca ha previsto esta contingencia”, ha manifestado Mora en una rueda de prensa virtual.

En este punto, ha remarcado que el Mateu Orfila cuenta con más de 150 camas, además de las 40 que se han puesto a disposición por parte de la clínica privada Juaneda.

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que ya se ha puesto en marcha un dispositivo formado por una médica y una enfermera que se encargarán de atender a las personas mayores residentes en los geriátricos.

Asimismo, ha hecho referencia a la situación del colectivo de personas sin techo remarcando que, desde el departamento de Bienestar Social y gracias a la coordinación de los ayuntamientos, “hemos conseguido que las dos casas de acogida de Maó y Ciutadella estén disponibles las 24 horas del día”.

En previsión de que estas dos instalaciones no consigan dar respuesta a todas las personas sin hogar, se ha habilitado la instalación de Sant Joan des Vergers de Maó, propiedad del Obispado.

En este sentido, Mora ha especificado que la Cruz Roja se encargará de dotar la infraestructura del personal necesarios, mientras que el Consell se hará cargo de los gastos de apertura y del suministro alimentario.

Finalmente, Susana Mora ha informado de que el área de Servicios Sociales está trabajando en coordinación con el Govern y los ministerios correspondientes para garantizar el suministro de diferentes equipamientos para dar asistencia a los afectados menorquines.

La presidenta ha asegurado que “en estos momentos, los suministros que tenemos son los básicos que necesitamos para el actual escenario, pero nos anticipamos y pedimos más para que todo el personal sanitario y de Bienestar Social estén en situación de protección suficiente para atender a todos afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here