El Govern vigilará los precios de los productos de alimentación básicos en mercados y tiendas

mercat pere garau, mercado, frutas y verduras

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 1,85 millones de euros a un plan de choque para fortalecer los sectores agroalimentario y pesquero de Balears ante la crisis derivada del coronavirus (Covid-19).

Según ha anunciado la consellera, Mae de la Concha, en una rueda de prensa, el importe incluye actuaciones para la pesca (400.000 euros), sector hortofrutícola (600.000 euros), sector ovino, porcino y vacuno (400.000 euros) y sector lácteo (250.000 euros).

De la Concha ha recalcado que la crisis actual “ha puesto de total manifiesto la importancia vital del sector agroalimentario”. “La sociedad está volviendo a reconocer a un sector que hasta ahora había sido bastante olvidado”, ha comentado.

La consellera ha recordado que este sector “es de los pocos que sigue funcionando a pleno rendimiento” y ha explicado que pese a la mayor demanda de alimentos en los supermercados, los agricultores “están sufriendo dificultades” para dar salida a sus productos debido a la cancelación de contratos con la hostelería.

Así, la Conselleria ha articulado un paquete de medidas para apoyar la actividad de este sector y garantizar el abastecimiento de alimentos, absorber la producción disponible hasta junio e inyectar liquidez a los operadores del sector. Para ello, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) incrementará el ritmo de las resoluciones y se habilitará una línea de ISBA para el sector.

Por sectores, el de la pesca cuenta con una partida de 400.000 euros que se destinarán a mantener la Lonja de Palma y proporcionar liquidez a las embarcaciones que continúen con su actividad. De la Concha ha incidido en que la pesca es uno de los sectores más afectados por la bajada de la demanda y la caída de precios.

En el caso de la ganadería, el plan prevé 400.000 euros para el sector ovino, porcino y vacuno. Las medidas consisten en apoyar la comercialización con el objetivo del sostenimiento de precios de estas especies, así como almacenar y congelar carne.

En relación al sector lácteo se prevén 250.000 euros para comercialización, almacenamiento de leche y sostenimiento de precios, y también para destinar este producto a restauración colectiva y social.

En cuanto al sector de las frutas y hortalizas, se prevén 600.000 euros para destinar a la compra pública alimentaria, a la exportación de la patata, a la creación de una plataforma única de venta para dar salida al producto local y una línea de subvención destinada al sector del vino para las actividades de información y promoción en mercados alternativos. El plan también prevé otras líneas como la ampliación de la partida de seguros agrarios por valor de 100.000 euros.

El dinero proviene de una reestructuración de fondos de la Conselleria y también de fondos europeos. Al mismo tiempo, el Govern está a la espera del paquete de medidas globales para todos los sectores productivos.

Por otro lado, la consellera ha agradecido las iniciativas solidarias de los agricultores como el reparto de cajas de productos locales a domicilio o el uso de sus tractores para desinfectar en pueblos.

VIGILANCIA DE PRECIOS

Por otro lado, el Govern ya ha comenzado a vigilar en mercados y tiendas los precios de productos como fruta, verdura, huevos, pescado, carne y productos básicos.

Según ha indicado la consellera, desde el martes seis personas realizan la vigilancia de precios dos veces por semana en grandes superficies, mercados municipales de Palma y tiendas.

El objetivo es detectar posibles fluctuaciones de precios o problemas puntuales de abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here