Perpinyà asegura que EMAYA desinfecta todas las calles de Palma

EMAYA Neteja

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha limpiado con desinfectante, desde el pasado 18 de marzo, 2,5 millones de metros cuadrados, equivalente a 312 campos de fútbol, de calles y aceras de Palma y otros puntos como accesos a centros sanitarios, supermercados, áreas de contenedores o farmacias.

El regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha indicado este viernes en una rueda de prensa que desde la declaración del estado de alarma “se han incrementado de forma notable los recursos humanos y los vehículos” a la limpieza y desinfección de las calles.

Según ha señalado, se ha reforzado el turno por la mañana con más vehículos y equipos, y con un nuevo turno de tarde y dos camiones cuba que hacen trabajo al anochecer. “El objetivo es llegar a toda la ciudad e incrementar las limpiezas puntuales a entradas de centros sanitarios, hospitales, áreas de contenedores, supermercados o farmacias”, ha explicado.

Dos veces a la semana, ha detallado, se actúa en 151 farmacias, 34 Unidades Básicas de Salud (UBS) y 38 supermercados. Además, a diario se limpian las UBS de Es Pil·larí, Establiments y s’Indioteria.

Según ha detallado, las acciones de limpieza priorizan las zonas con más afluencia de gente, se hace limpieza con maquinaria en las calles principales con más circulación y con equipos específicos se realizan limpiezas más intensas en el entorno de los accesos en centros sanitarios, residencias, farmacias, supermercados, etc.

El regidor de Medio Ambiente ha agradecido a todo el personal de Emaya la “excelente respuesta y el trabajo que se hace” en unas condiciones laborales y familiares difícil para muchas personas. También ha destacado la colaboración y coordinación entre áreas para incrementar los recursos destinados a la limpieza. Los bomberos han participado en tareas de limpieza, actuando de momento en la zona de Llevant, y desde el área de Infraestructuras, de forma coordinada con Emaya, se asume la limpieza de farolas, paradas de autobús, escaleras públicas, mobiliario urbano, etc.

Por otra parte, según ha informado Emaya en un comunicado, los payeses del Pla de Sant Jordi harán este viernes la limpieza desinfectando en colaboración con Emaya en el pueblo de Sant Jordi. Seis tractores con 12 voluntarios harán las tareas de limpieza en diferentes zonas al mismo tiempo.

Además de la lejía, según ha señalado Cort en un comunicado, Emaya también les ha entregado equipos de protección y a partir de esta experiencia “se valorará repetir la semana que viene y si es viable ampliar a s’Aranjassa y sa Casa Blanca”.

RECURSOS QUE SE DESTINAN

Según han señalado, Emaya destina a estas limpiezas dos camiones cuba en horario nocturno y cinco en horario diurno. Se trata de vehículos dotados con sistemas de aplicación de agua delanteros y con manga. También, tres baldeadoras, siete equipos de presión (furgones dotados con equipación para aplicar agua a presión a puntos concretos que lo requieran como papeleras o áreas de contenedores); y tres equipos especiales autónomos (con mochila) para exteriores de centros sanitarios, farmacias, supermercados, etc.

Según los datos facilitados por Emaya a diario se utilizan unos 150.000 litros de agua y unos 3.000 de lejía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here