Agricultura coordina el reparto de más de 33 millones de kilos de alimentos

Reparto alimentos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado la tercera fase del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE de 2019, en la que, durante el pasado mes de febrero, se suministraron unos 33,4 millones de kilos/litros de alimentos a los Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con que cuentan Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos como Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) participantes en el programa.

Esto supone aproximadamente el 35% de todo el programa de 2019, que finaliza con esta entrega (con anterioridad ha habido otras dos). En estos momentos, los alimentos se encuentran en esos CAD y en las instalaciones de las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) que son quienes los distribuyen entre 1,3 millones de beneficiarios, que reciben de forma gratuita alimentos de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Se trata de alimentos de calidad y primera necesidad como son: arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

En la situación actual, tras la declaración del estado de alarma, este reparto de alimentos cobra una “especial importancia”, según indica Agricultura, así como su distribución, asegurando el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes, y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más necesitadas para evitar situaciones de riesgo.

En estas circunstancias, el Ministerio, las autoridades competentes de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, las organizaciones asociadas de distribución y las casi 5.300 OAR participantes en el programa, en colaboración con Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), entidades autonómicas y locales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como voluntarios, están trabajando de manera coordinada para asegurar que estos alimentos llegan a las personas desfavorecidas.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no entrega los alimentos directamente a las personas desfavorecidas, sino que lo hace a través de Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos, quienes a su vez distribuyen los alimentos en todas y cada una de las provincias españolas a través de las organizaciones asociadas de reparto autorizadas.

Para el programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE de 2020, ya se ha finalizado el procedimiento de licitación pública para la compra de los alimentos, que se repartirán a los beneficiarios entre los meses de junio de 2020 y abril del 2021. Esta distribución se realizará en tres fases de reparto como se ha venido haciendo en los últimos años. En esta nueva anualidad del programa está previsto un gasto en la compra y distribución del alimento de más de 91 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here