Alfonso Robledo (Restauración CAEB): “El Ayuntamiento nos ha abandonado”

Fofo_Robledo_Restauración

“El Ayuntamiento de Palma ha abandonado al sector de la restauración”. Así de tajante se ha mostrado Alfonso Robledo, presidente de Restauración CAEB.

Este sensación le ha surgido tras la reunión, a través de vídeo llamada, mantenida con el alcalde de Palma, José Hila, el secretario general de UGT, Alejandro Texias, el secretario general de CCOO, José Luis García así como con la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

Una ayudas, ha dicho Robledo, “prácticamente inexistentes para los restauradores y que benefician solo a unos pocos”.”Aplaudimos que no nos cobren la tasa de ocupación de vía pública hasta diciembre pero no puede ser que esta sea la única medida hacia nuestro sector”. No tiene, ha añadido, “ni pies ni cabeza beneficiar a unos y a otros dejarlos abandonados”.

“Nos sentimos decepcionados y muy preocupados ante esta situación de desamparo por parte del consistorio que estamos viviendo”. El alcalde, afirma Robledo, “no se quiere endeudar más pero no le queda más remedio”. Nosotros, afirma, “también nos estamos endeudando y es ahora cuando el Ayuntamiento tiene que pedir ayudas a quien sea y trabajar para que el sector de la restauración no desaparezca”.

Las previsiones de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes calcula que, de seguir así, más del 40% de los establecimientos del sector desaparecerá una vez haya pasado esta crisis. No se dan cuenta, aclara, “que cuando podamos abrir, si no hay turistas, los establecimientos no podrán subsistir con la población residente de cada municipio”.

Por ello, desde Restauración CAEB piden, además de la suspensión de los impuestos municipales (IBI, Basuras, Incineradora, etc.), que el Ayuntamiento trabaje con la conselleria de Turismo del Govern de les Illes Balears para crear un plan de promoción turístico que “nos ayude a recuperar turistas y dinamizar la economía”.

Es urgente, según la asociación, poner en marcha medidas contundentes porque sino “nos veremos obligados a cerrar y con ello despedir a nuestro personal, a nuestros amigos, familiares. Cientos de empresarios se irán a la calle y con ellos cientos de familias trabajadoras”. Los sindicatos, ha explicado Robledo, “nos entienden y nos apoyan. Ahora debemos estar unidos porque todos tenemos el mismo objetivo”.

“No queremos prescindir de nadie pero si nos reducen aforo, cosa que entendemos perfectamente y que debe hacerse por seguirdad sanitaria, debería ir ligado a un reducción de plantilla en función del aforo porque sino al final todos nos quedaremos sin trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here