La Agrupación del Transporte de Balears exime a sus empresas de la cuota de afiliación

autobuses, transporte discrecional

La Agrupación del Transporte Discrecional y Turístico de Balears ha anunciado que exime a sus empresas del pago de la cuota de afiliación correspondiente al presente ejercicio por la paralización total de su flota.

Esta medida, que afecta a más de 1.600 autocares y a 131 empresas en total, da muestra de la situación extrema por la que atraviesa el sector del transporte a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y que también se ve reflejada por los numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están registrando en estas empresas durante los últimos días.

En un comunicado, el presidente de la Agrupación y de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, ha instado a las administraciones a que de manera inmediata “suspendan y eximan” del pago de todos aquellos tributos y tasas como el impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de circulación, el de la recogida de basuras o el que grava los vados permanentes de las naves industriales o cocheras.

Roig ha explicado en la nota que el resto de sectores, tanto de mercancías como de viajeros, pese aparentar cierta normalidad, su actividad “ha descendido notablemente” a consecuencia de la presente crisis.

Por otra parte, el máximo responsable de la FEBT ha indicado que desde que empezó el confinamiento, la FEBT “ha seguido atendiendo a las consultas y petición de información de sus socios”, tanto por vía telefónica como a través de Internet, contabilizándose hasta la fecha más de 4.000 consultas.

Concretamente, ha detallado, más de 400 llamadas han tenido relación con las medidas de protección necesarias como son la adquisición de mascarillas y guantes, así como todo lo relativo a las ayudas previstas para los autónomos y en lo que afecta a los ERTE y a las gestiones necesarias para la obtención de préstamos ICO.

Asimismo, la FEBT ha informado acerca de que profesionales podían ejercitar su derecho a la actividad y quienes no, así como en referencia a los certificados de desplazamiento y los módulos fiscales en los presentes tiempos de grave crisis.

Roig ha insistido además que “ahora es el turno de todas las administraciones” para que asuman su responsabilidad con medidas que den un apoyo total, no solo a las empresas afectadas, sino a los miles de trabajadores del sector del transporte que dependen de ellas.

Dichas medidas, según el presidente de la FEBT, deben hacerse evidentes “con la mayor urgencia posible” en forma de ayudas a fondo perdido e incentivos por no decir la supresión inmediata de todo tipo de impuestos y tasas que carecen de todo sentido si la actividad por parte del sector es prácticamente nula y, por tanto, sin ingresos posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here