Les Joventuts Socialistes de les Illes Baleares lanzan la campaña: “#Imprescindibles14A”

Les Joventuts Socialistes de les Illes Balears celebran cada 14 de abril la proclamación de la II República y en este caso han querido ensalzar y homenajear a todos aquellos colectivos que luchan contra la pandemia del coronavirus. Por otra parte, han vuelto a mostrar su rechazo a que la Jefatura del Estado sea hereditaria y no elegida por los ciudadanos.

”El último mes de confinamiento ha puesto a prueba todas nuestras instituciones y nos ha generado una ventana única para valorar aquellas que son imprescindibles para mantener el estado de bienestar y cuales no están a la altura” afirma Ares Fernández, secretario general de la organización juvenil. ” Por ello, bajo la campaña #Imprescindibles14A, rendimos homenaje a todas aquellas personas y colectivos que verdaderamente hacen grande a este país”.

Bajo el lema #EsHoraDeElegir e #Imprescindibles14A, las Juventudes Socialistas de les Illes Balears además de sumarnos a la campaña estatal con la voluntad de hacer una reflexión sobre la necesidad de democratizar la Jefatura del Estado y elevarla a los niveles de legitimidad y transparencia que deben imperar en cualquier institución pública, reivindicamos las profesiones que han sido el motor de este país a lo largo de este tiempo de confinamiento a través de un video en el que ha participado la militancia desde sus casas.

Muchos sectores tradicionalmente infravalorados se han visto imprescindibles en el mantenimiento del día a día frente a la pandemia del Covid-19. El estado moderno es un engranaje complejo, compuesto por millones de conciudadanos y conciudadanas cuyos nombres y apellidos no figuran en las portadas de los medios de comunicación pero que desempeñan tareas fundamentales. De esta crisis sacamos una fe renovada sobre lo público y la importancia de un estado del bienestar sólido, el orgullo de ver cómo la clase trabajadora ha reaccionado con firmeza, solidaridad y empatía ante esta crisis, pero también nos obliga a preguntarnos si la monarquía ha estado o puede estar a la altura del país que debemos reconstruir entre todas.

El debate sobre la forma del estado en España está más vigente que nunca y para Juventudes Socialistas el punto de partida es claro: todos los puestos de responsabilidad pública de España han de elegirse democráticamente y han de estar sujetos a una evaluación periódica.

Mantener una institución antidemocrática y anacrónica como la monarquía, que niega el principio de igualdad de género que consagra nuestra Constitución y reclama la ciudadanía, es una discriminación única en el ordenamiento constitucional español y que sin duda alguna es totalmente impropia de un país moderno como España.

Juventudes Socialistas de España es una organización republicana y así se ha declarado en sus estatutos durante toda la democracia. Creemos firmemente en los valores cívicos republicanos de libertad, igualdad y solidaridad y apostamos claramente por un modelo republicano para nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here