Estaràs pide una investigación “transparente e imparcial” sobre la muerte de Kizito Mihigo”

La eurodiputada popular y miembro de la delegación de África en el Parlamento Europeo, Rosa Estaràs, ha manifestado su preocupación ante la falta de información sobre la muerte del cantante de góspel y activista Kizito Mihigo, el pasado 17 de Febrero y ha reivindicado “la necesidad de una investigación transparente e imparcial que garantice el cumplimiento de los derechos humanos”.

La eurodiputada balear, quien ya solicitó información a través de una carta y junto a otros eurodiputados al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, denunció la falta de datos que puedan explicar lo sucedido y que en el día de hoy, 14 de Abril, ha sido apoyada por las autoridades competentes en Europa.

Kizito Mihigo se encontraba en régimen de libertad condicional tras varios años en prisión. El día 14 de Febrero fue arrestado cerca de la frontera de Burundi, donde fue incomunicado y  golpeado y tres días después, fue encontrado muerto en la celda en la que se encontraba encarcelado en Kigali.

Y aunque a posteriori las autoridades mantuvieron que la muerte del cantante y activista tuvo como causa el suicidio, eurodiputados del Parlamento Europeo han extendido su preocupación al Alto Representante de la Unión Europea, a quien solicita, inste a las autoridades Ruandesas a realizar una investigación dependiente, exhaustiva e imparcial.

Por último, Estaràs, ha valorado positivamente la respuesta del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell para iniciar una investigación “necesaria para trabajar de forma efectiva por el cumplimiento de los derechos humanos en África”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here