Dr. Albertí (pediatra): “Sería fundamental realizar tests a los niños”

El Gobierno Sánchez ya avanzó el pasado sábado que está estudiando la forma viable para que los menores puedan salir de sus hogares a partir del próximo 27 de abril. A pesar del anuncio, aún se desconocen los detalles de la iniciativa que permitirá a los niños poder salir a la calle tras siete semanas confinados.

El pediatra Pedro Albertí (Institut Balear de Pediatría) ha valorado hoy en CANAL4 Radio el anuncio realizado por el presidente Sánchez. Para Albertí “es un acierto, hace tiempo que la Asociación Española de Pediatría pedía que los niños pudiesen salir”. Si bien el doctor Albertí ha recordado que la mayoría de niños son asintomáticos, “necesitan salir. Un niño encerrado es complicado, necesita ejercicio físico, contacto con el sol para absorber vitamina D…”.

Pedro Albertí pediatra
Pedro Albertí, pediatra

En cuanto a las medidas que se aplicarán para levantar el confinamiento infantil, las cuales aun se desconocen al detalle, el pediatra Pedro Albertí ha recordado que “cuando se levante el confinamiento, el riesgo no desaparece, todo lo contrario. Seguramente aumente un poco, por tanto, deberemos tener mucha precaución. En Catalunya se está hablando de que los niños puedan salir por horas dependiendo de la edad que tengan. Parece una buena opción, pues lo que no debe darse es que los parques se llenen. Esa no es la idea”.

Por lo que respecta a limitar la edad, “resulta un poco arbitrario” ha manifestado el doctor Albertí. Pese a ello, la posibilidad de poder salir a realizar ejercicio “también sería una buena opción para los mayores de 14 años, los cuales también necesitan salir”.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS

En cuanto al retorno a la normalidad y la posibilidad de verse afectados por algún tipo de trastorno psicológico, el doctor Albertí cree que la población infantil será la menos afectada en este aspecto. “Los niños tienen mucha capacidad de adaptación. Cuando puedan salir se olvidarán de todo. Seguramente vuelvan a la vida normal con mayor facilidad que los adultos, su capacidad de adaptación es muy elevada” ha manifestado.

Finalmente, Pedro Albertí ha recalcado la necesidad de realizar tests a los niños, pues la mayoría de ellos son asintomáticos. “Un niño con sintomas mínimos, o sin ellos, a los pocos días volverá a estar en la calle. Y el virus sobrevive en las superficies. Somos contagiosos 15 días después de haber superado los sintomas, con la cual es fundamental realizar los tests a los niños. Ya lo advirtió la OMS. Hay tres cosas que podemos hacer para superar esta pandemia: tests, tests y tests” ha explicado Albertí.

Así mismo, el doctor Pedro Albertí ha aprovechado para recordar la importancia de quedarse en casa. “Entiendo que cuesta, a mi también, pero sigue siendo fundamental hacerlo por el bien de todos”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here