FEHM y ACH ven acertada las batería de propuestas para defender al alojamiento turístico

Desde FEHM y ACH, apoyamos el acuerdo al que han llegado CEHAT, SERVICIOS CCOO y FeSMC-UGT para elevar de forma conjunta al Gobierno propuestas sectoriales para proteger al sector del alojamiento turístico español ante la crisis.

Tanto los sindicatos como la CEHAT consideran que la causa de la fuerza mayor declarada con motivo de la pandemia y que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante el estado de alarma decretado por el Estado.

Se prevé que continuarán las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional, lo que provocará que la actividad tarde más tiempo en recuperarse.

Por ello, se solicita por las partes firmantes que las medidas adoptadas durante el estado de alarma, en lo referido a la protección de empresas y trabajadores,se extiendan al menos por un periodo inicial de 6 meses, sin perjuicio de que este se amplíe en función del estado de situación.

En cuanto se reanude la actividad productiva, las empresas adoptarán medidas que garanticen la seguridad y salud de las personas trabajadoras, así como de los clientes, para evitar riesgos de contagio de la COVID-19 siguiendo las pautas que marquen las autoridades sanitarias.

Los agentes sociales se comprometen a continuar el diálogo para profundizar en iniciativas que defiendan al sector.
CEHAT, Servicios-CCOO y FeSMC-UGT seguirán trabajando para tratar de consensuar otras medidas relativas al fortalecimiento de la actividad, de acuerdo con las previsiones y las decisiones que adopten las autoridades sanitarias y gubernamentales:
▪ fortalecer la liquidez y el capital de las empresas
▪ garantizar el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras
▪ analizar y definir cambios estructurales para el sector, basados principalmente en la formación y recualificación de las plantillas, la rehabilitación y mejora de las infraestructuras físicas y digitales
▪ optimización del tejido productivo y mejora del modelo
Hay que esperar la respuesta del Gobierno de España ante estas peticiones y su sensibilidad para con un sector que aporta casi un 14% al PIB nacional y que será uno de los más perjudicados por la COVID-19. Sin duda, no puede permanecer indiferente a una propuesta fundamentada, consensuada y que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores ante una situación tan grave como la que estamos viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here