Joana Maria Rigo (psicóloga): “No hay que negar las emociones que sentimos”

Joana Maria Rigo es una de las psicólogas voluntarias (miembro del COPIB) que participan en el servicio de atención psicológica habilitado por el Govern de les Illes Balears para atender las decenas de llamadas que se reciben a diario.

“Desde que empezó el servicio, el 27 de mayo, hemos atendido un total de 425 llamadas, damos servicio 24 horas los siete días de la semana. El perfil general de estas llamadas no es concreto, son situaciones diferentes. Puede tratarse de personas que se encuentran solas, que sufren ataques de ansiedad, problemas de convivencia familiar, personas que ya tenían patologías mentales previas, y también afectados por COVID-19 que se encuentran aislados en su casa…” explica Rigo.

En cuanto a la salida paulatina de los ciudadanos de sus hogares, Joana Maria Rigo, no descarta que pueda haber personas que sean reticentes a salir y que tengan miedo al contagio. “No debemos dar un paso atrás, debemos ser capaces de salir. Tal vez algunos deberán hacerlo de forma más gradual, pero hay que dar un paso al frente”.

“En estos momentos es muy importante tener cuidado de nosotros mismos, no solo física, también emocionalmente. Autorregularnos, al menos aprender a hacerlo. Está claro que no hay dos personas iguales, las hay que tienen más estrategias y recursos, otras en cambio no. Por eso es importante no descuidarnos, y en caso de necesidad contactar con el 900.112.003 donde hay psicólogos disponibles a cualquier hora ” matiza Joana Maria Rigo.

Además, Rigo, psicóloga del COPIB, explica que “en este momento es importante saber reconocer nuestros sentimientos y emociones, no nos tenemos que negar a sentir miedo por ejemplo. También es importante seguir rutinas, no estar sobre informados, confiar que no somos los únicos en esta situación y otros muchos trabajan para que esto salga bien…”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here