Pau Bonet (CAFBAL): “Las zonas comunes de las comunidades no se pueden utilizar por ley”

El BOE ha publicado la Orden Ministerial SND/370/2020, del Ministerio de Sanidad, sobre las condiciones en que deben desarrollarse los desplazamientos infantiles durante el Estado de Alarma por el COVID-19.

El Gobierno admite la propuesta de los Administradores de Fincas colegiados para que no sean las comunidades de propietarios las que regulen el uso de las zonas comunes por parte de los niños y niñas menores de catorce años, tras las peticiones realizadas al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, y consideran que la decisión tomada por las autoridades sanitarias es la más acertada.

La Orden Ministerial establece que los niños/as podrán dar un paseo diario en vías o espacios de uso público manteniendo la distancia de seguridad. Como máximo será de 1 hora de duración entre las 9:00 y 21:00 horas y hasta 1 Km. de distancia de su hogar y grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores de 14 años.

También establece que no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. No se ha autorizado la apertura de ningún espacio comunitario. Por lo tanto, deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse.

Pau Bonet, presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Balears ha explicado a los micrófonos de CANAL4 Radio que “creo que ha habido una mala interpretación por parte de algunas personas.  Los administradores de fincas no estamos en contra de que se utilicen las zonas comunes, pero hay que hacerlo con responsabilidad”. Así mismo Bonet aplaude que, de una vez por todas, se haya puesto claridad en un asunto que (como otros) no estaba muy claro en los últimos días “por una mala comunicación por parte de los distintos ministros que han salido estos días”.

“No creo que sea adecuado trasladar la responsabilidad de decidir si los menores pueden utilizar las zonas comunes al presidente de la comunidad o al adminitrador, pues, entre otras cuestiones, no se puede reunir la junta para tomar decisiones. Son las autoridades sanitarias quienes deben de tener la última palabra” zanja Bonet sobre la peliaguda cuestión de quién debía tomar dicha decisión.

Bonet apelar al gran sentido de la responsabilidad que tienen muchos padres a la hora de acompañar a sus hijos al exterior pues “la parte difícil es la que viene ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here