Rosa Estaràs: “Debemos luchar para garantizar los derechos de los discapacitados de los 27 países”

Rosa Estaras

La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha destacado esta tarde en la reunión del Intergrupo de Discapacidad en el Parlamento Europeo, “la importancia de priorizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, prestar especial atención a la institucionalización de las personas con discapacidad que viven en instituciones residenciales y al incremento de los casos de violencia de género en España que está afectando especialmente a niñas y mujeres con discapacidad”.

Y ha recordado además que “es fundamental el FSE para garantizar el empleo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión”.

En este sentido, la eurodiputada balear ha manifestado la importancia de “estar unidos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en los 27 países miembros”. Para ello, es necesario hacer frente a los principales desafíos que plantea la crisis del coronavirus y que apuntan a un crecimiento de la discriminación hacia personas con discapacidad, incumpliendo el Artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas y que “no podemos permitir”.

Además, ha recordado que en cuanto a la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria “tal y como establece la resolución adoptada el pasado viernes 17 de Abril, debemos garantizar sin excepción, el acceso a la asistencia sanitaria, especialmente a la no discriminación en el acceso a cuidados intensivos”.

Del mismo modo, en materia de empleo, “debemos proponer el aumento temporal de la cofinanciación del FSE del 50% al 100% en las zonas más afectadas por el coronavirus”. Siendo esta, ha asegurado “la clave para garantizar el empleo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión y apoyar a las entidades sociales que les atienden”.

Por último, Estaràs ha agradecido a EDF por esta reunión y a las principales organizaciones españolas CERMI y ONCE por las conversaciones mantenidas en las últimas semanas. Todos ellos trabajando, ha dicho, “para garantizar los derechos de las personas con discapacidad para que en esta crisis no dejemos a nadie atrás”.

En la reunión también ha participado la Comisaria de igualdad, Helena Dalli. La Comisaria ha destacado la importancia de asegurar que en esta crisis los valores europeos de la igualdad y la no discriminación sean más fuertes que nunca. Y ha señalado la necesidad de garantizar que la educación a distancia sea accesible para las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here