PalmaActiva convocará ayudas directas para el comercio de proximidad

La agencia de desarrollo local de Palma, PalmaActiva, convocará una línea de ayudas directas para el comercio de proximidad que haya tenido que cerrar durante el estado de alarma, o que haya visto disminuir sus ingresos por esta causa.

Así lo ha anunciado el concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, que ha detallado que las bases se publicarán a finales de mayo.

Estas ayudas, según ha informado el Ajuntament en una nota de prensa, se dirigen a micro y pequeños establecimientos. “Estamos trabajando para poner en marcha esta medida lo antes posible, nuestra intención es llegar al mayor número de establecimientos”, ha apuntado Romero.

Además de los comercios de proximidad, posiblemente se incluirán en esta convocatoria extraordinaria los puestos de los mercados municipales y los establecimientos de galerías comerciales; así como el sector de la restauración (bares, cafeterías y restaurantes).

Las ayudas estarán dotadas con 200.000 euros que provienen del fondo de contingencia del Ajuntament.

Desde PalmaActiva también estudian poner en marcha unos abonos para promover el consumo en el pequeño comercio, bares y restaurantes. Estos abonos se comprarían por 20 euros y se podrían gastar en los establecimientos por un valor de 30 euros, de manera que el Ajuntament asume los diez euros de diferencia.

Esta medida de promoción económica tendrá un presupuesto de 400.000 euros que también provienen del fondo de contingencia del Ajuntament. Este sistema de dinamización comercial se pondría en marcha cuando termine el confinamiento y podría durar hasta el final de la campaña de Navidad 2020 a 2021.

“De esta manera se estaría incentivando el consumo y la afluencia a los pequeños comercios de nuestra ciudad. Destinando 400.000 euros a estos abonos se generará un gasto de 1,2 millones de euros en los establecimientos adheridos”, ha explicado el concejal.

También se está desarrollando un proyecto de ‘marketplace’ municipal. Según Romero, “el objetivo es unir esfuerzos y compartir gastos para ayudar al pequeño comercio en su transformación digital”.

El Ajuntament, a través de PalmaActiva, pondría en marcha esta plataforma digital y ayudaría en los gastos de mantenimiento. “Con un pequeño esfuerzo y una inversión mínima, los establecimientos que deseen adherirse podrían contar con presencia online e iniciarse en la venta a través de esta plataforma”, asegura Romero.

Por otra parte, el edil también destaca que se ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas para el pequeño comercio de este año, dotadas con 100.000 euros, y que contemplan subvenciones para a adquirir mamparas de seguridad para atender al público y para las terminales de pago con TPV.

PalmaActiva intentará aumentar el presupuesto de la subvención específica para establecimientos emblemáticos.

“Para 2020 contábamos con un presupuesto de 25.000 euros, y estamos mirando la posibilidad de triplicar este presupuesto”, afirma Romero.

Además, “junto con el área de Formación de PalmaActiva queremos presentar una oferta formativa en nuevas tecnologías para continuar la transformación digital que se está exigiendo más que nunca en el sector comercial”, señala Romero.

Según el edil de Promoción Económica, este año quieren declarar la Feria de Son Ferriol de interés municipal, “un reconocimiento que las asociaciones que la organizan ya solicitan desde hace tiempo, tal como se hizo en la legislatura pasada con otras fiestas de asociaciones vecinales como Es Pil·larí o Sant Jordi”.

ACCIONES EN MATERIA DE EMPLEO

Por otro lado, en materia de empleo, Romero ha indicado que siguen trabajando en atender a las personas que se dirigen a PalmaActiva para buscar trabajo.

La semana pasada se puso en marcha un nuevo servicio de orientación laboral online “para responder a consultas en esta materia y ayudar en el proceso de búsqueda de trabajo.

“De esta manera, acercamos a casa el servicio de orientación laboral: asesoramos en la búsqueda de trabajo, mejora de la calificación, dudas relacionadas con el mundo laboral… para mejorar las opciones de acceder al mercado laboral”, ha señalado Romero.

Además, el personal técnico de orientación sigue en contacto con las personas que ya estaban atendiendo y que tengan ciertos conocimientos digitales.

Estas acciones se añaden a los proyectos que se están preparando para cuando se salga del confinamiento: una convocatoria de ayudas para la contratación de trabajadores por cuenta ajena para promover la actividad empresarial del municipio; la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, y la puesta en marcha de programas de políticas activas de empleo: SOIB visibles y SOIB Joves Qualificats.

Por otro lado, en estos momentos PalmaActiva oferta 12 cursos de formación on line de nuevas tecnologías -nivel básico y avanzado- y creación y gestión de empresas.

“Las últimas semanas hemos adaptado estos cursos que eran presenciales al formato online, y se ha ampliado el número de participantes de 15 a 30”, ha concretado el regidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here