El Gobierno ha recibido ya las solicitudes de Balears y de Canarias para incorporar más territorios a la fase 1

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha explicado este lunes que, hasta día de hoy, el Gobierno ha recibido solicitudes de Balears y de Canarias para incorporar más territorios a la fase 1.

Después de que la pasada semana el Govern balear pidiese que las islas de Menorca e Ibiza se incorporasen este lunes a la fase 1 de la desescalada, Simón ha detallado hoy en rueda de prensa que ya han recibido esta solicitud por parte de Baleares y ha supuesto que, de aquí al miércoles, irán llegando más solicitudes de otras CCAA.

De hecho, Simón ha señalado que han pedido a las regiones que presenten las solicitudes antes del miércoles si quieren que sus provincias o áreas sanitarias pasen a la fase 1 a partir del día 11 de mayo.

Simón ha explicado que es necesario realizar un análisis de las capacidades que se requieren para el paso de una fase a otra y eso les lleva unos días a los técnicos del CCAES, que también lo tienen que estudiar con los técnicos de las distintas comunidades autónomas. Una vez que se realiza este análisis, se emite un informe y en base a él, ha dicho, las decisiones se tomarán “a otro nivel”.

Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó este domingo a los medios, en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática que mantiene semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, que el Govern trasladó el jueves antes de las 15.00 horas al Gobierno su solicitud para que Menorca e Ibiza entraran este lunes en la fase 1 de la desescalada.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo autonómico llevaba semanas pidiendo un desconfinamiento no uniforme y que el comité de expertos –mayoritariamente compuesto por sanitarios aunque también por profesionales económicos– y los diez grupos más técnicos con los que trabaja “decían que si Formentera puede entrar antes en la fase 1 de la desescalada no veían problemas en que Menorca e Ibiza también lo hicieran.”

ÁREA SANITARIA EN CATALUÑA

Por otro lado, Simón ha asegurado que no ve problema en utilizar el área sanitaria que propone Cataluña en lugar de la provincia para llevar a cabo la desescalada si ésta “reúne las condiciones” que establece el Ministerio.

“Si Cataluña propone un área de salud como uno de esos territorios geográficos diferentes a las provincias, si reúne las condiciones, no veo por qué no se va a utilizar como puede pasar no solo en Cataluña, sino en cualquier otra CCAA, no creo que esto sea una discusión de comunidades específicas sino de cualquier zona del territorio español”, ha aseverado durante la rueda de prensa diaria del equipo técnico que se celebra en el Palacio de la Moncloa desde que se decretó el estado de alarma.

En este sentido, Simón ha recordado que en las órdenes previas y en el Plan de Transición el Ministerio de Sanidad plantea como unidad base de partida las provincias, pero también se especifica que las CCAA pueden proponer otra unidad distinta. Eso sí, ha señalado que tanto la provincia como el área sanitaria que propongan las regiones tendrán que tener las “características adecuadas” epidemiológicas, de capacidades asistenciales y de capacidad de controlar la movilidad hacia otras provincias o unidades territoriales aledañas.

Una vez que realicen la propuesta, ha dicho, el Ministerio lo valorará y si se entiende que, en base a los datos, se puede cambiar de fase, “no hay ningún problema en hacerlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here