Crónica sobre la actualidad de Menorca

Menorca sumaba este martes el segundo día de fase 0. Hemos podido conocer que la Conselleria d’ Educació finalmente ha lanzado un plan para que los alumnos de cursos finales de Eso, Bachillerato y FP puedan terminar el curso de forma presencial.

Se ha fijado como fecha el próximo 25 de mayo. La asistencia será voluntaria, con grupos reducidos máximos de 12 personas y manteniendo la distancia de seguridad mínima de 2 metros entre los jóvenes.

Concretamente los cursos que a los que se ha brindado esta opción corresponden a 4º de ESO, segundo de bachillerato, segundo año de grado medio y superior así como el último de educación especial.

Por otra parte, dentro de estas opciones hay que destacar una medida excepcional para padres de alumnos de educación infantil que puedan demostrar que tienen problemas para conciliar la vida laboral con la familiar en la cual es que se les ofrecerá también la asistencia voluntaria de sus hijos.

El resto de alumnado seguirá con clases telemáticas aunque también se organizarán clases de refuerzo reducidas para aquellos que lo necesiten.

El curso pretende acabar el próximo 19 de junio a excepción de los estudiantes de segundo de bachillerato que lo dejarán antes para poder prepararse de cara a las pruebas de selectividad previstas de 7 al 9 de julio.

Por otra parte, el conseller de Mobilitat Marc Pons pidió ayer anochece al ministro José Luis Ábalos que se amplíen las frecuencias marítimas y aéreas entre islas.

Una medida que el Govern ha solicitado para el próximo 11 de mayo que será cuando si todo va bien Menorca entre en la fase 1.

Se trata de una petición para garantizar que la oferta se iguale a la demanda, en el caso de Menorca se pasaría a más de un vuelo diario con Mallorca y autorizar de nuevo el pasaje a la en el transporte marítimo.

Pons también ha aprovechado para recordar que de momento es obligatorio usar mascarillas en cualquier transporte público.

En este sentido ayer se empezó en la isla un nuevo reparto de 12.000 mascarillas enviadas por el gobierno central y que fueron distribuidas en paradas y estaciones de autobuses por la policía nacional, policía local y voluntarios de protección civil.

Ya en la parte puramente económica el Ajuntament d’es Castell ha anunciado que destinará 196.000 € del remanente del 2019 para paliar los efectos colaterales de la crisis sanitaria.

Se hará mediante programas de carácter social que darán respuesta a familias en situación de vulnerabilidad y en los sectores más castigados por la crisis.

De momento el área social ha contratado una nueva trabajadora que permite reforzar la atención y la tramitación de las ayudas.

El consistorio también ha anunciado que está trabajando en la recomposición de los presupuestos del 2020 para dar salida a aquellas partidas que han quedado sin fin por acciones que no se han podido llevar a cabo por la pandemia.

Mientras el Ajuntament d’Es Migjorn ha anunciado que para la próxima temporada suprimirá la tasa de ocupación de vía publica en bares y restaurantes a la vez que será flexible con la ampliación de la misma sujeta a las medidas de seguridad.

En materia política el Partido Popular ha encomendado a Susana Mora que prepare un dispositivo informático capaz de llevar a cabo sesiones plenarias que sea utilizado como segundo pleno tal como han hecho algunos municipios de la isla por el confinamiento.

Para el próximo día 18 de mayo se ha convocado una sesión plenaria prevista de manera presencial en la institución Insular después de 3 meses sin actividad.

De esta manera el Partido Popular quiere garantizar la normalidad democrática en casos excepcionales como es lo que estamos viviendo.

Y para finalizar os ofrecemos los últimas datos afectados por coronavirus en la isla

En la últimas 24 horas se suman 2 nuevos positivos, el último se ha descubierto esta pasada mañana del martes y permanece bajo atención domiciliaria. De este modo el número de pacientes activos se sitúa en 12. Desglosada con 8 pacientes ingresados, 5 en UCI y 3 en planta más otros 3 que son atendidos en sus domicilios.

El total acumulado a estas alturas se sitúa en 111 positivos, 11 muertos y 88 altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here