Cort abrirá 14 kilómetros de calles en Palma a partir de este fin de semana para los peatones

El Ayuntamiento de Palma abrirá 14 kilómetros de calles en la capital balear a partir de este fin de semana para que los peatones puedan pasear, montar en bicicleta o realizar deporte y mantener a la vez la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios por coronavirus.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática el alcalde de Palma, José Hila, quien ha detallado que la selección de calles se ha hecho “en base a los puntos donde se había detectado una concurrencia elevada de personas y también se han priorizado los barrios altamente poblados”.

La medida ha sido anunciada junto con el concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau; la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover; la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el portavoz municipal y concejal de Participación Ciudana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.

La apertura de estas calles tendrá lugar desde este sábado 9 de mayo y durante los próximos fines de semana desde las 06.00 horas del sábado y hasta las 23.00 horas del domingo. Estos 14 kilómetros longitudinales distribuidos por toda la ciudad suman una superficie de 118.047 metros cuadrados, lo que equivale a multiplicar por 17 el estadio de Son Moix, según ha detallado el concejal de Movilidad Sostenible, Francisco Dalmau.

Dalmau ha destacado la importancia de que los ayuntamientos tomen medidas con tal de garantizar en distanciamiento social durante el desconfinamiento. “El objetivo es cerrar el tráfico y abrirlo a los peatones para que ellos sean los protagonistas”, ha añadido.

ZONAS DE APERTURA DE CALLES
El concejal Dalmau ha detallado las calles que se abrirán a los peatones, en concreto ha señalado que se ha hará en seis zonas diferenciadas. La Zona 1 (Frente Marítimo) abarcará 9,3 kilómetros, en total se habilita delante del frente marítimo una superficie peatonal de 74.850 metros cuadrados para pasear.

Esta primera zona comprende el paseo marítimo entre rotonda de Porto Pi y Manuel Azaña (5,4 kilómetros lineales que suman una superficie de 54.600 metros cuadrados), la calle Vicari Joaquim Fuster hasta paseo del Borne del Molinar (311 metros que suman una superficie de 1.866 metros cuadrados) y la avenida Bartomeu Riutort entre calle del Xabec y TroBadors (3,6 kilómetros que suman una superficie 18.384 metros cuadrados).

La Zona 2 es la de Avenidas con 500 metros abiertos a la ciudadanía entre el túnel General Riera y Sant Miquel, lo que supone un total de 6.000 metros cuadrados de superficie para pasear.

Asimismo, la Zona 3 de Ronda nord Son Rapinya comprende 3,5 kilómetros lineales que suman una superficie habilitada de 30.008 metros cuadrados. Por una parte se abrirá la calle Miquel Llado, ambos sentidos entre rotonda Madre Alberta y rotonda son Quint (881 metros lineales). También entre rotonda Son Quint y rotonda cementerio La Vileta sentido La vileta (1,2 kilómetro lineales), así como el Camí dels Reis entre rotonda de la base miliar Jaume II y rotonda Madre Alberta (1 kilómetro lineal).

Por otra parte, la Zona 4 es la de Pere Garau con 290 metros que suman 2.030 metros cuadrados de superficie, mientras que la Zona 5 es la de Pare Bartolome Pou (Bons Aires) con 423 metros que suman 2.961 metros cuadrados de superficie.

Finalmente, la Zona 6 Niceto Alcalá Zamora (Camp d’en Serralta-Es Fortí) contará con 314 metros que suman 2.198 metros cuadrados de superficie.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
El Ayuntamiento señalizará dentro de estas nuevas zonas peatonales un eje central mediante conos, habilitando así la circulación de peatones, bicicletas, patinetes por la derecha y en cada sentido.

El alcalde Hila ha destacado que estas medidas “reafirman” el compromiso del equipo de gobierno municipal con movilidad sostenible. “Es uno de los ejes centrales de nuestra acción de gobierno, ahora más que nunca es esencial luchar contra el cambio climático y es importantísimo ganar espacio para el peatón, pacificar el tráfico”.

Hila ha resaltado que, además, esto se ha realizado teniendo en cuenta la opinión de los niños, quienes en el último Consell de la Infància pidieron más espacio para ellos en las calles para poder jugar al aire libre.

El alcalde ha avanzado que las medidas presentadas este miércoles son “un primer paso”. “Queremos abrir más calles de la ciudad y, además, lo queremos hacer más horas, una medida que estamos estudiando. Así, la ciudad gana, ganamos todos y todas”, ha asegurado.

80 EFECTIVOS POLICIALES PARA LA APERTURA DE LAS CALLES
Según ha detallado la concejala de Seguridad Ciudadana, un total de 80 efectivos policiales, distribuidos en turno de mañana y tarde, integrarán el dispositivo policial de este fin de semana para llevar a cabo estas medidas de apertura de las calles.

Asimismo, ha indicado que las modificaciones viales serán indicadas con vallas, conos y señalizaciones verticales portátiles. Solo para la zona de Paseo Marítimo y Avenidas se destinan unas 250 vallas y medio centenar de discos, y también se desplegarán, por todas las zonas que sufren modificaciones al tráfico, medio centenar de indicadores luminosos.

La concejala ha asegurado que “en líneas generales la ciudadanía están cumpliendo con la normativa y se está portando bien dentro de las circunstancias”, aunque ha reiterado la necesidad de que esto siga siendo así. “No porque tengamos cada vez más espacios por los que podamos transitar hemos de dejar de respetar estos dos metros de separación entre nosotros”, ha señalado

La concelaja de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha indicado que esta crisis ha puesto de relieve la importancia de replantear el espacio público y nuestra relación con este y ha invitado a pensar no solo en el corto plazo sino a largo plazo para reflexionar sobre el tipo de relación que tiene la sociedad con las ciudades.

Por su parte, el concejal Jarabo ha asegurado que respecto a las medidas relativas a las terrazas de bares y restaurantes se han planteado unas propuestas que “han sido bien acogidas” por los representantes de la restauración y hay un acuerdo previsto con ellos que se anunciará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here