El Consell pone a disposición de los ayuntamientos 20 millones de euros para obras municipales

catalina cladera, consell de mallorca

El Consell ha puesto a disposición de los ayuntamientos un total de 20 millones de euros para hacer obras de competencia municipal, después de que este sábado el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) haya publicado el lanzamiento de una convocatoria plurianual (2020-2021) con el fin de garantizar hacer mejoras en los municipios.

Según ha informado el Consell de Mallorca este sábado en una nota de prensa, el BOIB recoge la convocatoria de subvenciones de carácter plurianual 2020-2021 para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo obras de inversión municipal, adquirir vehículos e inmuebles para la prestación de servicios y sufragar los honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obras. La dotación es de 20 millones de euros, diez con cargo a 2020 y los otros diez para 2021.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado, “este sábado damos salida al plan de inversiones de competencia municipal y los ayuntamientos ya pueden presentar sus proyectos. Se trata de unas subvenciones que dan vida económica a los ayuntamientos, porque les permitirán mejorar los municipios y a la vez las actuaciones que se llevarán a cabo generarán ocupación y reactivarán la economía local”.

Por su parte, el consejero insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha señalado que “el hecho que la convocatoria sea bianual permitirá a los ayuntamientos plantear proyectos más grandes, puesto que disponen del crédito del que serían dos anualidades. Así mismo, si a un consistorio le queda remanente tras hacer las actuaciones iniciales, lo podrá utilizar para otro proyecto”.

UNAS SUBVENCIONES ENMARCADAS EN EL PLAN ‘MALLORCA REACCIONA

El Consell ha detallado que esta inversión se enmarca en el Plan ‘Mallorca Reacciona’, el plan de reactivación económica y social de la institución insular para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), que está presupuestado en un total de 89 millones de euros, 40 de los cuales se destinan a los municipios.

Además, ha explicado que con estas subvenciones se beneficiarán 52 ayuntamientos de Mallorca, Palma no está incluida, y la entidad local menor de Palmanyola.

En cuanto a la cuantía de la subvención para cada entidad local, ha detallado que esta se establece según el número de habitantes y de núcleos de población.

SE PODRÁ INVERTIR EN ESCOLETES, RESIDENCIAS Y CENTROS DE DÍA

Como novedad, este año 2020 se podrá subvencionar la construcción o la reforma de escoletes de 0 a 3 años, de residencias de tercera edad y de centros de día, infraestructuras “básicas” y de “gran importancia”, a pesar de que no sean de competencia municipal.

El motivo alegado por el Consell es que a menudo son servicios que prestan los ayuntamientos, y la institución insular los quiere apoyar con inversiones que mejoren su calidad.

Para eso, no obstante, ha concluido, será necesario que el Govern, la administración competente en la mayoría de los casos, emita un informe de conformidad.

1 COMENTARIO

  1. Esper que el nou pla activat pel Consell, batiat amb el nom de ‘Mallorca reacciona’, i que suposará una inversió fins a 20 milions d’euros, destinats als 52 municipis de Mallorca, tindrà una especial cura i sensibilitat a favor de l’accessibilitat universal per a tothom, a l’hora de dur endavant tots els projectes de reforma i de rehabilitació.
    Ben cordialment,
    Guillem Fullana Vanrell
    Mallorca Accessible per a Tothom
    Es Pont d’Inca, 10 de maig de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here