La Cambra de Comerç ha atendido más de 1.400 consultas desde el decreto del estado de alarma

La Cambra de Comerç de Mallorca ha atendido 1.466 consultas en el primer mes de vigencia del estado de alarma.

Esta cifra supone que diariamente se han atendido de media unas 36 consultas sobre los efectos de la crisis sanitaria en la actividad empresarial de Mallorca.

Las dudas surgidas sobre los procesos de contratación de jóvenes han sido las consultas mayoritarias atendidas por los técnicos de Cámara, más de 500 en total. Los autónomos han sido también grandes demandantes de información y asesoramiento. A través de Cambra se ha recibido un total de 116 consultas específicas relacionadas con los trabajadores por cuenta propia.

Desde el inicio del estado de alarma, la Cambra de Comerç de Mallorca ha reforzado sus canales de información, con la creación de una sección web específica y con la organización de diversos webinarios gratuitos. La sección web, que recopila las principales noticias y normativas oficiales que afectan empresas y autónomos, ha recibido un total de 1.811 visitas hasta el 30 de abril.

En los seminarios online, que dan continuidad a las sesiones informativas y talleres que habitualmente ofrece la Cámara de Comercio a empresarios, autónomos y profesionales de forma gratuita, con 640 participantes. En total se han organizado 8 sesiones durante el mes de abril, tanto de carácter informativo sobre aspectos técnicos y legales sobre la situación generada por el Coronavirus, como de carácter formativo, ofreciendo herramientas de desarrollo personal y profesional.

Red de Cámaras de Comercio españolas

El conjunto de la red de Cámaras de Comercio españolas ha atendido un total de 105.148 consultas. En este caso, la información específica sobre las medidas contenidas en los decretos aprobados por el gobierno, la justificación de los desplazamientos laborales de los empleados y la aplicación de los Expedientes Temporales de Empleo (ERTE) han sido las cuestiones que más han preocupado a las empresas. Asimismo, muchas empresas continúan dirigiéndose a las Cámaras solicitando información específica sobre los efectos del confinamiento y el cierre de fronteras en la exportación y la importación de productos y servicios.

Asegurar la viabilidad empresarial

La red cameral ha volcado su actividad en el apoyo al tejido productivo para asegurar la viabilidad del mayor número de empresas posible y el mantenimiento del empleo.

Así, ha reforzado los canales de información y ha desarrollado nuevas herramientas de atención on line y telefónica. Información sobre las líneas de avales de ICO y CESCE, webinarios sobre diferentes materias de interés para las empresas, como digitalización o internacionalización y nuevos canales de formación on line han sido algunas de las iniciativas camerales para hacer frente a esta crisis.

Además, las cámaras han mantenido, como un servicio esencial, la emisión de los certificados necesarios para mantener el comercio exterior y han creado nuevos instrumentos para favorecer la actividad exportadora de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here