Armengol dice que el comportamiento “hiperresponsable” de la ciudadanía ha posibilitado el pase a la fase 1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado este martes que la ciudadanía de Baleares ha sido “hiperresponsable” y que esto, junto al comportamiento “excelente” del personal sanitario, han posibilitado el pase a la fase 1 de la desescalada de las Islas.

Así lo ha expresado Armengol en el pleno del Parlament en respuesta a la pregunta del diputado de Vox Actúa Baleares Jorge Campos sobre la valoración del paso de Baleares a la fase 1 del desconfinamiento.

Sin embargo, Armengol, ha advertido que “el virus sigue matando gente” por lo que ha reclamado a la ciudadanía “prudencia y responsabilidad”.

Por su parte, Campos ha lamentado que las cifras de reapertura de negocios “no son buenas” y ha asegurado que “un alto porcentaje” no podrá volver a abrir y muchos trabajadores no cobrarán las prestaciones.

En este sentido, el diputado de Vox ha pedido a Armengol que destine parte de “su presupuesto ideológico” de 60 millones de euros a ayudas directas a las familias y a los trabajadores y que “dé ejemplo” reduciendo la estructura del Govern.

La jefa del Ejecutivo autonómico, sin embargo, ha asegurado que la respuestas ante “el primer día” de reapertura que ha recibido de agentes sociales y sindicatos ha sido “positiva”.

DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, sobre las demandas al Estado y a la Unión Europea, el diputado y portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha criticado que desde que gobierna el PSOE en España, “las cosas han ido mal para Baleares” y ha acusado a Armengol de tener “poca influencia en Madrid”.

Armengol, por su parte, ha replicado que se ha logrado que se cerraran los puertos y los aeropuertos, que se interrumpieran los servicios no esenciales, que se hicieran controles específicos, que se flexibilizaran y agilizaran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE),que se protegiera a los trabajadores fijos discontinuos y que la desescalada fuera asimétrica.

La presidenta del Govern ha señalado además que se están “renegociando” los criterios del reparto del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno central.

Armengol ha indicado, además, que fruto de las reuniones con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, son las consideraciones específicas para el turismo de Baleares en los planes de reactivación del sector.

Company, sin embargo, ha puesto como ejemplos del “maltrato” del gobierno de Pedro Sánchez a Baleares el “bluf” electoral del Régimen Especial para las islas, “el volumen reducido” para pedir los 78 millones del IVA que Madrid debe a Baleares y la petición rechazada de que Menorca e Ibiza pasaran antes a la fase 1 de la desescalada.

El dirigente ‘popular’ ha lamentado también que en el reparto de un fondo de 16.000 millones de euros entre las CCAA, Baleares “ha vuelto a salir perjudicada” y que la ampliación de los ERTE se realizó a petición de Canarias y no de Baleares.

Company ha concluido ofreciendo a Armengol un “frente común” ante Madrid para conseguir que desde el PSOE “se deje de maltratar a Baleares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here