Crónica de la actualidad de Menorca

Arrancamos la crónica del segundo día de fase 1 en Menorca con las miradas puestas en la higiene, algo primordial si no queremos recaer en una segunda oleada de contagios.

Precisamente desde Comisiones Obreras han denunciado que el aeropuerto de Menorca, podría ser uno de los principales focos de transmisión ya que se mantienen reducidos los servicios de limpieza a un 70% cuando a estas alturas los protocolos sanitarios indican todo lo contrario.

Recordemos que el aeropuerto menorquín fue de los últimos de las islas en desinfectarse el pasado 15 de abril. Carreras encuentra que se necesita un plan de desinfección periódico ahora más que nunca cuando se pretende recuperar parte de la actividad a partir del próximo mes de junio.

Y para no volver a quedar de los últimos de nuevo, los mismos trabajadores ya se han ofrecido para llevar a cabo los trabajos con una iniciativa que a día de hoy no ha encontrado respuesta por parte de la dirección.

Además, Comisiones Obreras también había pedido pruebas de Covid-19 para los trabajadores que mayoritariamente trabajan de cara al público. Una petición que ha quedado en nada, después que AENA haya anunciado que desea practicar controles a todos los trabajadores.

Y mientras tanto, hemos podido conocer también que algunos establecimientos hoteleros ya tienen fecha para su reapertura, es el caso del Hotel Carlos de Es Castell y Audax de Cala Galdana que han fijado el próximo 12 de junio como punto de partida para retomar la actividad con la mirada puesta hacia el turismo de interior.

Dentro de la actualidad económica el Ajuntament de Maó ha ampliado el convenio con Mao comercial hasta los 20.000 euros con el objetivo de reforzar su promoción del comercio local.

La acción se enmarca dentro de un plan de choque lanzado desde el consistorio para mitigar los efectos colaterales de la pandemia.

También cabe señalar que a estas alturas que ya se ha abonado un 80% de dicho importe, con la intención de dar una respuesta rápida y eficaz al sector.

La institución a la vez ha animado a la ciudadanía que responda a su llamada y haga consumo del producto local.

Por otra parte, Sant Lluis ha anunciado la puesta en marcha del Servei d’ Informadors de Carrer. La iniciativa contará con 5 trabajadores municipales que con turnos de mañana y tarde tanto a en núcleo urbano y en las zonas de costa explicarán detalladamente a los vecinos todo lo que está permitido y lo que no en cada fase de la desescalada.

De esta manera se consistorio quiere evitar que la población haga las cosas de forma equivocada para avanzar cuanto antes hacia la nueva normalidad.

Por lo que respecta a los afectados de Covid-19. Destacar que se suma la quinta jornada consecutiva sin nuevos contagios, con una nueva alta de un paciente que estaba siendo atendido desde su domicilio.

Por lo tanto en este momento hay 7 pacientes activos, con 5 hospitalizados todos ellos en UCI, otra persona tratada en su hogar, más 1 facultativo que permanece infectado.

Así pues las cifras totales quedan de la siguiente manera. Las altas suben hasta 93, los casos se mantiene en 112 y la cifra de muertos es de 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here