Fallece el histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita a los 78 años

julio anguita fallecido

El histórico dirigente de Izquierda Unida y también exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado a los 78 años tras sufrir hace una semana una parada cardíaca.

Anguita se encontraba ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba donde permanecía ingresado desde el pasado sábado tras padecer una parada cardiorrespiratoria. Personal de emergencias tuvo que acudir a su residencia para atenderle y realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Julio Anguita fue alcalde de Córboba entre los años 1979 y 1986. Posteriormente, asumió la Coordinación General de la formación política Izquierda Unida (IU), que lideró desde 1989 hasta el año 2000.

Las reacciones a su fallecimiento no se han hecho esperar, entre ellas la de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha expresado su pesar por el fallecimiento del histórico líder de Izquierda Unida al que ha recordado como un “símbolo” y “figura clave” de la “generación política que levantó este país”.

Según ha destacado Armengol en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, recogido por Europa Press, Anguita fue “un político honesto y luchador. Un hombre de izquierdas con profundas convicciones, siempre fiel a sus ideas y a la lucha por la igualdad y la justicia social. Una gran pérdida. DEP”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Baleares, Mae de la Concha, ha lamentado la muerte del histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien ha definido como “una figura fundamental de la izquierda española”.

Según ha expresado De la Concha en una publicación en Facebook, recogida por Europa Press, Anguita fue “una figura fundamental de la izquierda española, un hombre de vida inspiradora y consecuente, un maestro que supo combinar la reflexión y la acción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here