Habtur acusa al Govern de “trato discriminatorio” en el decreto de reactivación económica

La Asociación del Alquiler Turístico en Baleares (Habtur) ha acusado al Govern de “trato discriminatorio” en el texto del decreto de medidas de reactivación económica, respecto al cual, ha asegurado, no haber sido consultada, por lo que ha mostrado su “estupefacción”.

Según ha informado Habtur Baleares este sábado en nota de prensa, el alquiler vacacional es la “principal” palanca de reactivación económica ante la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), dado que es una opción turística que “puede garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias del viajero, porque evita la aglomeración de personas en recintos cerrados”.

“Del inicio de la legislatura el Govern tiene sobre la mesa una serie de medidas para el sector vacacional que ahora habría podido modificar con este decreto para ayudar a la reactivación económica del sector y de las Islas en general”, ha expresado. “Al fin y al cabo, ¿todos queremos salir adelante de esta crisis, o no? “, ha comentado la asociación.

En este sentido, ha considerado que es “difícil” de entender que la prohibición del alquiler turístico en los unifamiliares de Palma contribuya a la reactivación económica y que, bajo la premisa de la reactivación momentáneamente de la actividad económica, se permitan incrementos de volumen construido del 15%.

También, ha añadido la asociación, es “difícil” de entender que se amplíe la franja de edad de 12 a 15 años en aquellas estancias que no computan como plaza para los hoteleros. Mientras, en las viviendas vacacionales continúan computando como plaza turística.

Es en este punto del decreto donde Habtur Baleares ha visto un “trato claramente discriminatorio” porque en diferentes ocasiones había denunciado que los menores de 12 años no computasen como plaza en los hoteles, proponiendo que sí lo hicieran para que, de este modo, el decrecimiento de la presión turística fuera compartido entre toda la oferta de alojamiento y no solo no ha sido así, ha lamentado, sino que se ha ampliado la franja de edad.

“Desgraciadamente, cuanto más propositivos hemos querido ser menos sensibilidad ha habido por parte del Govern hacia nuestro sector. Ha sido el alquiler turístico en quien ha recaído todo el peso del decrecimiento turístico”, ha lamentado al respecto.

Ante esta situación, ha considerado, “es hora de que el Govern nos empiece a tomar en serio” y, por eso, mientras los menores de 15 años no computen como plaza en los hoteles, ha reiterado, “creemos que tampoco lo deben hacer en las viviendas vacacionales que es muy posible que sean la primera oferta disponible para turistas este verano”.

1 COMENTARIO

  1. Hay cientos de familias que viven de poder alquilar unos meses sus hogares. Familias que una vez más se ven atropelladas por leyes que no tratan a todos con la misma igualdad y equidad.

    Si es una norma que pretende reactivación, llama la atención que se “agilice” tramites que favorecen claramente a los de gran capital y en cambio se prohibe a las familias, al ciudadano de a pie que pueda gestionar su patrimonio como considere mejor. ¿Como se entiende esto?

    Nuestros actuales gobernantes quieren que todos seamos siervos de unos pocos, ¿no tenemos derecho a poder decidir que hacer con lo que hemos ganado con el sudor de nuestras frentes y con el sudor de nuestros padres y abuelos? sólo porque somos un simple ciudadanode a pie.

    O se debería prohibir todo o nada, pero esto de a ti si y a ti no, sin un fundamento no debería permitirse.

    El alquiler vacacional en Baleares no es grandes corporaciones o empresas, es de muchos pequeños particulares, familias que intentan mantenerse a flote y no estar mendigando migajas a nuestros grandes ricos. Y constantemente se está machacando a estas familias, que pagan sus impuestos, sus hipotecas, sus alimentos y dan trabajo a sus iguales, porque contratan fontaneros, electricistas, pintores, piscineros, jardineros, etc … y el que turismo que traen son familias que compran en supers, panaderias, bares, restaurantes y NO borrachos que generan destrozos, consumen nuestra sanidad, nuestros servicios de seguridad, etc … esos es lo que traen nuestros ricos ¿es ese el modelo que quieren? o a caso no querian cambiar el modelo a uno de más calidad.

    No me digan que ahora estan prohibiendo la calidad una vez más y van a lo fácil, a pavimentar todas las Baleares a más ganado borrachuzo …

    No vamos bien. Dejen de cargarse a las familias y a la gente de a pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here