UNAC Baleares muestra su malestar con Delegación de Gobierno por el reparto de mascarillas

Mascarillas procedentes Gobierno de España

La Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC Baleares) quiere expresar su malestar ante el trato discriminatorio que considera haber recibido por parte de Delegación de Gobierno de Baleares, respecto al reparto de mascarillas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

“Como federación que representa a 15 entidades de Baleares que ofrecen atención a más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad, no entendemos que otras federaciones y asociaciones hayan recibido mascarillas para poder seguir desarrollando sus servicios y proteger a sus usuarios y trabajadores, y nosotros no. Nuestras necesidades son las mismas y nos sentimos discriminados y tratados de manera injusta”, expone Tomàs Arbona, presidente de UNAC Baleares.

Arbona incide en que las entidades que representa la UNAC prestan servicios a los distintos colectivos que atienden (personas con discapacidad, menores tutelados…), que engloban todas las etapas vitales de los mismos: atención temprana, orientación laboral, servicio ocupacional, centros especiales de empleo, centros de educación especial, programas de ocio y deporte, Unidades Volantes de Apoyo a la Integración (UVAI, en colegios ordinarios), residencias, centros de día o viviendas supervisadas, entre otros.

“Contamos con residencias sociosanitarias y pisos de menores tutelados con personas de alto riego y perfiles muy vulnerables, algunos de ellos incluso con problemas de salud mental. Y desde el primer momento hemos estado a su lado, en primera línea, porque no hay que olvidar que las residencias y pisos son sus hogares. Y creemos que al igual que otras entidades han recibido un material esencial para poderles atender con seguridad, nosotros deberíamos haberlo recibido también”, recalca Arbona.

Sólo para poder atender los servicios que se han mantenido abiertos de manera presencial -algunos de ellos quedaron suspendidos con la declaración del Estado de Alarma y se prestan de manera telemática-, la UNAC ha tenido que hacer frente a un desembolso de más de 20.000 euros en productos de higiene y de seguridad como mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes.

“Para nosotros la seguridad y el bienestar de las personas usuarias que atendemos es prioritario y no hemos dudado en adquirir todo el material que nos han indicado las autoridades sanitarias. Un desembolso muy importante al que, con gran esfuerzo, tendrán que hacer frente nuestras entidades y que en buena medida hubiéramos podido paliar si Delegación de Gobierno nos hubiera tenido en cuenta. Nuestras necesidades son las mismas que todas las entidades y no entendemos que se nos haya dejado al margen del reparto”.

Nada más tener conocimiento del primer reparto de mascarillas, el pasado 23 de marzo la UNAC se puso en contacto vía correo electrónico con Delegación de Gobierno para informarse sobre el procedimiento que iban a seguir. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Tras realizar varias gestiones con idéntico resultado, la federación optó por contactar con el departamento de Comunicación que, tras realizar las pertinentes gestiones, comunicó a la UNAC que les tendrían en cuenta en caso de que se repartan nuevamente mascarillas.

“Agradecemos que desde Comunicación se nos haya dado finalmente respuesta, pero seguimos sin ningún compromiso por parte de Delegación de Gobierno hacia nuestras entidades, usuarios y trabajadores, algo que nos parece inaceptable y tremendamente injusto”, denuncia Arbona, al tiempo que añade que tras recibir la respuesta del Departamento de Comunicación, recibieron también la del Gabinete de la Delegada de Gobierno reafirmando su mensaje.

Cabe recordar que La Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC Baleares) es una organización sin ánimo de lucro de ámbito autonómico, constituida en 1981 e inscrita en el Registro de Asociaciones Empresariales del SMAC (Ley 19/1997 de 1 de abril) y en el Registro Central de Servicios Sociales de la CAIB (Decreto 66/1999).

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias y es la Patronal del sector de atención a personas con discapacidad de Baleares que agrupa a las Asociaciones y Centros de Asistencia que prestan servicios directos a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en todas las islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En los últimos años, además ha sumado a distintas entidades que trabajan en el ámbito de protección de menores, así centros especiales de empleo y entidades tutelares.

“Desde UNAC Baleares seguiremos trabajando para prestar una atención de calidad y para ello no dudaremos en invertir todo lo necesario para disponer de los recursos para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En estos difíciles momentos que estamos viviendo es fundamental trabajar de manera conjunta y no dejar atrás a nadie. Y desde la UNAC reclamamos un trato justo e igualitario por parte de las Administraciones hacia nuestras entidades”, concluye Tomás Arbona, presidente de UNAC Baleares.

Las 15 entidades que forman parte de UNAC Baleares son: Asociación AMITICIA, Asociación ASANIDESO, Fundación ASNIMO, Fundación ASPACE, Asociación SILOÉ, FSIB, Colegio La Purísima, Fundación Natzaret, Patronat Joan XXIII, Asociación PRODIS, Asociación AMÉS, Fundación ALDABA, Asociación ASPROM, Fundación Handisport y Nartha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here