Vicente Alcántara (psicólogo): “Hay que adoptar flexibilidad dentro de las pautas que nos han dado para retomar el día a día”

La desescalada y salir del estado de confinamiento también puede suponer un desgaste psicológico. Sería la desescalada emocional, la cual también requiere unas pautas para hacer más llevadero todo este asunto.

Desde CANAL4 Radio, Vicente Alcántara, vocal de la junta de gobierno del Col.legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears (COPIB), ha avanzado algunas herramientas que pueden ayudarnos a afrontar el desconfinamiento de forma psicológicamente saludable.

Alcántara ha explicado que la forma de encarar la desescalada dependerá de cómo se encuentre la persona las primeras veces que salga a la calle. “Como base principal siempre tenemos el miedo, y es habitual que algunas personas se acostumbren a ello y lleguen a sentirse cómodas. Pero hay que vigilar, pues si este miedo se convierte en pánico podríamos estar ante una situación mucho más complicada” explica Alcántara.

Así mismo, el vocal de la junta de gobierno del COPIB ha recordado que pese a la seguridad de la que hemos disfrutado por haber vivido en islas, “no significa que podamos relajarnos. El virus todavía está ahí. Hay que seguir tomando medidas de precaución. Tendremos que aprender a convivir con esta situación”.

El “síndrome de la cabaña” también ha sido tratada por Vicente Alcántara durante su entrevista en CANAL4 Radio. “Cuando se sufre este síndrome, solo nos sentimos seguros en casa, en el hogar. Salir del entorno implica perder sensación de seguridad y puede aparecer frustración cuando se sale” ha explicado Alcántara, además de concretar que “es muy importante aceptar las emociones para que se vayan adaptando con el entorno. Es natural que aparezcan, por tanto aceptarlas es muy importante. Si racionalizamos los pensamientos, todo es más llevadero”.

Finalmente, Vicente Alcántara ha recordado las líneas de ayuda del COPIB, pues considera que “nadie debe sentirse solo, para eso estamos los psicólogos. Nadie debe  dejar de buscar ayuda. Si no saben dónde acudir que nos llamen al colegio (COPIB) y les orientaremos”.

Además, y como herramienta importante, el vocal del COPIB ha destacado la necesidad de ser flexibles. “Hay que adoptar flexibilidad dentro de las pautas que nos han dado para retomar el día a día. Que esa flexibilidad haga que nos sintamos más cómodos” ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here