Andreu Grimalt (EAPN Illes Balears): “Es necesario plantearse un cambio de modelo económico”

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de garantizar ingresos básicos a millones de personas en España, y ha afectado a numerosas familias que no se habían visto nunca en situación de riesgo.

Por este motivo, Andreu Grimalt, director de EAPN Illes Balears, Xarxa per la Inclusió Social; ha aplaudido, en ‘4Directe’ de CANAL4 Radio, la aprobación de una Renta Mínima, a nivel nacional, que “ayudará a un millón de personas, que (a consecuencia de la pandemia) no pueden cubrir sus necesidades básicas”. Además, ha indicado que se puede complementar con el Ingreso Mínimo Vital que facilita el Govern de les Illes.

Grimalt ha explicado que al no poder iniciarse la temporada turística, han detectado “perfiles que nunca se habían visto en la situación de no poder acceder a productos básicos, como la comida, la vivienda…”. Para ello, están trabajando en “un escudo social para las personas que no podrán incorporarse al trabajo y en cómo podemos cambiar el model económico” ha añadido.

“Hay incertidumbre” ha señalado el director de EAPN Illes Balears. “Hay que ser capaces de repensar el model de trabajo y de encontrar una manera de reactivar la economía” ha espetado Grimalt. “Si entramos en la fase 2 sin turistas, no se podrá reiniciar la actividad” ha indicado. “Estamos en la fase de apagar fuegos y de solucionar problemas”, pero ha avisado que “hay que pensar que queremos para les Balears”.

Por último, el director de EAPN Illes Balears, Andreu Grimalt, para tener acceso a esta Renta Mínima ha aconsejado “ponerse en contacto con un trabajador social o con el centro social más cercano”. Asimismo ha explicado que “esta situación es excepcional, no es culpa de las personas” y por ese motivo ha recomendado a los afectados “defender sus derechos e intentar no politizar la situación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here