El Govern Balear ha pedido a Madrid que Menorca acceda a la fase 2

El Govern Balear ya ha pedido a Madrid que Menorca pueda pasar a fase 2 a partir del próximo lunes ya que en nuestra isla los indicadores sanitarios así lo avalan. Mientras tanto hay que conformarse con algunas restricciones que han sido levantadas dentro de la fase 1 y que a continuación le recordamos.

Desde este lunes se ha permitido la reapertura de grandes superficies después de 2 meses con una limitación del área de venta a 400 m2.

También está permitida la pesca recreativa y se han suprimido las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes como es el caso de Alaior.

Por lo tanto a estas alturas tan sólo quedan Mahón y Ciutadella con estas restricciones. Pero mientras unas normas levantan otras aplican, en las próximas horas se prevé publicar una nueva orden que extenderá el uso obligatorio de mascarillas aparte del transporte público en espacios cerrados, y en la vía pública si no se garantiza una distancia mínima de 2 metros entre personas.

Por otra parte aunque dentro de la fase 1 no está permitido bañarse en playas y calas, los municipios de Es Mercadal, San Luís y Alaior ya cuentan con socorristas. De momento el servicio se limita a preparar las zonas para cuando se levanten las restricciones y recordar a los ciudadanos que por el momento tal y como indica su bandera roja está prohibida la entrada al agua.

Dentro el aspecto económico San Luis ha anunciado que devolverá la tasa de basuras a los negocios que durante el tiempo de confinamiento han tenido que cerrar sus establecimientos por obligación, a los que se les abonarán estos 2 meses que han prescindido del servicio, al igual que aquellos establecimientos que no hayan podido iniciar la temporada.
En cambio mientras unos se ponen en la piel del empresari otros giran su mirada hacia otro lado El Ajuntament de Ciutadella ha denegado que bares y restaurantes del Borne amplíen las terrazas, el consistorio se rige de una ordenanza municipal del pasado 2014 que prohíbe la instalación de terrazas en el interior de la plaza.

Por otra parte, se suman ya 12 días consecutivos sin ningún nuevo contagio con una radiografía a estas alturas de 5 pacientes activos de los que 4 permanecen hospitalizados. 3 en la UCI y 1 en planta más otro atendido por equipos uvac.

El total se mantienen con 112 casos, 94 altas y 13 muertos. Un dato de 112 casos totales en Menorca que no concuerda con el del Ministerio de Sanidad que los cuantifica en 92. Dejando sin registrar un 18% de los casos de la isla. Según las aclaraciones del Área de Salud esta diferencia está dada por que se tienen que separar los datos asistenciales con las epidemiológicas.

Es decir, los asistenciales pertenecen a los datos que cada día notifica el área de salud como puedan ser un nuevo positivo, un fallecimiento o una alta a domicilio. Automáticamente estas son enviadas a la Consellería de Salud y después de un proceso de verificación muy exhaustivo y laborioso pasan a formar parte de las cifras epidemiológicas del ministerio. De aquí la diferencia entre ambos recuentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here