Crónica de la actualidad de Menorca

Sin lugar a dudas es la noticia del día y una botella de oxígeno por una isla que vive del turismo. La segunda quincena del próximo mes de junio podría volver el turismo internacional a Menorca, una aerolínea se ha mostrado interesada para programar vuelos de ida y vuelta con una región de Alemania que se encuentra con un bajo índice de contagios de Covid-19.

Se trata de uno de los destinos que la Unión Europea contempla dentro del listado de corredores aéreos seguros.

Un objetivo que persigue ahora el Consell Insular para que nuestra isla entre a formar parte de esta lista y diferenciarse como turismo seguro.

Desde la institución insular pero, temen que el alemán, al ser un mercado principal de Mallorca, deje con inferioridad en Menorca. Por otra parte se ha descartado que por el momento que puedan abrir las fronteras con los principales mercados de la isla como son el Reino Unido e Italia tal y como señalan los datos sanitarios.

Ante este anuncio desde MÉS per Menorca han propuesto que las islas puedan adoptar una iniciativa impulsada en marcha en Córcega y pactada con Bruselas que contempla la realización de tests a los turistas 7 días antes de salir del país de origen.
Desde este partido creen que tal medida sería más efectiva que el confinamiento de 14 días aplicado desde el gobierno central para todos los pasajeros que provengan de fuera de España.

Por lo que respecta a los vuelos interislas el Conseller Marc Pons ha anunciado que pedirá esta misma semana en Madrid que se levanten las restricciones para que se pueda recuperar la actividad normal a partir del próximo lunes y así poder viajar libremente en nuestra comunidad.

Y a pesar de la incertidumbre de la próxima temporada turística Medio Ambiente mantendrá cerrado el tránsito rodado en Favaritx para el propio verano.

Así lo ha dado a conocer en la salida a concurso del servicio, que recuerda a los visitantes que sólo se puede acceder mediante transporte público o aparcando en el parking provisional habilitado, para después caminar un tramo importante.

Por ahora se desconoce si la misma medida se seguirá aplicando en Macarella que es la otra cala de la isla que también desde hace varias temporadas permanece cerrada al tráfico rodado.

Pasando ya a la actualidad sanitaria, la lista de espera para operaciones en la isla se ha disparado por la pandemia.

Ahora mismo 1.129 personas se encuentran esperando una intervención y la misma lista de espera ha pasado de 61 días en febrero a los 120 al mes de mayo.

El Hospital Mateu Orfila espera ponerse al día lo antes posible lo que lo hará a un ritmo más lento, ya que no debe permitir aglomeraciones.

Por último recordar que nuestra isla ya suma 13 días consecutivos sin ningún nuevo contagio con una fotografía de 5 pacientes activos de los que 4 permanecen hospitalizados, 3 en UCI y 1 en planta más otro que está siendo atendido por equipos uvac.

En el total de acumulados se mantienen los 112 casos, 94 altas y 13 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here