“Fonoll marí” en pleno Pla de Mallorca

El fonoll marí o hinojo marino es un producto muy popular para acompañar cualquier pa amb oli o ensalada que se precie. El hinojo crece de forma silvestre al lado del mar, espontáneamente extiende sus raíces sobre la roca.

Su recolección puede estar penada por ley. El fonoll marí envinagrat es uno de los productos estrella de Conservas Rosselló. A pesar de ello, su producción y posterior comercialización dependía, hasta ahora de compras esporádicas que se iban sucediendo sin seguir un patrón concreto.

Así pues, la comercialización no estaba asegurada (ni por calidad ni por cantidad), y además, se contribuía de forma involuntaria en incrementar la presión sobre el hinojo que crece en las rocas de forma espontanea. Con la intención de conseguir una producción fija anual, desde Conservas Rosselló han sembrado dos quarteradas en Llubí, en pleno Pla de Mallorca.

De esta forma la plantación de casi 5.000 plantas de fonoll marí aseguran la producción de Conservas Rosselló, pues a pesar que las plantas no sean silvestres ni crezcan al lado del mar, una vez encurtidas ofrecen la misma calidad y sabor.

Parece ser que el hinojo marino no necesita agua salada para crecer, aunque debe vigilarse mucho que no haya otras plantas distintas a su alrededor. La siembra se inicia a principios de marzo o finales de febrero. El proceso es todo manual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here