Jordi Mora (President PIMEM): “Necesitamos ERTEs turísticos hasta la Semana Santa del 2021 y liquidez”

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, fue uno de los protagonistas en la noche de este martes en el programa Així està el món! y respondió a las preguntas de Joan Monse, director de Canal 4 Televisió.

En primer lugar el máximo responsable de PIMEM nos valoraba cómo se encuentra el sector de la pequeña y mediana empresa en el momento actual de desescalada: “Los comercios van poco a poco y en restauración un poco mejor pero no acaban de funcionar. Sólo con el mercado interno es muy difícil sobrevivir, necesitamos a los turistas internacionales”.

Ya de cara a los próximos meses, Jordi Mora, aseguraba que la temporada turística no va a ser tan mala como se podía prever, pero la realidad es que como mucho van a llegar un 25% de turistas con respecto al año pasado. “Creemos que tendremos una temporada turística mejor de la que esperábamos, pero comparada con 2019 va a ser un desastre. Calculo que van a llegar 4 millones de turistas”.

Además en opinión del presidente de PIMEM es clave poder proteger a las empresas y trabajadores de cara al 2021. “Hay que proteger a las empresas porque el 2021 va a ser bueno y hay que crecer como un cohete. Hay que intentar salvar a todas las empresas turísticas a través de los ERTEs turísticos, que se deberían extender hasta la Semana Santa del 2021, y la liquidez de los créditos ISBA e ICO”.

Seguidamente diferenció lo que se recibe en propuestas del Gobierno de España y del Govern Balear en la actual situación de crisis: “Las sensaciones son contrapuestas. El Govern Balear nos escucha y en algunas ocasiones nuestras propuestas se han hecho efectivas como las ayudas a los autónomos que esperamos que se hagan oficial en la jornada de mañana. En cambio en Madrid vemos que la respuesta no es la que toca y les vemos muy despistados. Podemos dar un aprobado con nota alta y un suspenso respectivamente”.

Finalmente valoró de forma muy negativa el momento y las formas de la derogación de la reforma laboral que han consensuado el PSOE, Unidas Podemos y Bildu. “No es el momento de la reforma laboral. Se espera una caída del PIB y es un auténtico despropósito. La reforma haría que las empresas tuvieran menos capacidad de crear empleo. No creo conveniente ni en 2020, ni en 2021 una reforma laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here