Crónica de la actualidad de Menorca

Menorca comienza la segunda semana en fase dos, después de un primer fin de semana donde estaba permitido el baño en calas y playas con una valoración generalmente buena por la responsabilidad mostrada por los bañistas que han evitado aglomeraciones y han respetado las recomendaciones sanitarias, como mantener los 2 metros de distancia.

En los arenales que dependen de Maó, es decir Sa Mesquida y Es grado el servicio de socorrismo se ha avanzado 2 semanas para cumplir con sus funciones, informar a los usuarios de las playas lo que está permitido y lo que no durante el tiempo de crisis sanitaria.

Además el Consell Insular reforzará la aplicación de estas normas con unos paneles informativos que se instalarán en los puntos de baño más concurridos de la isla.

El Partido Popular ha avisado de que los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible pendientes desde 2016 podrían quedar anulados con el decreto ley 8/2020 para dedicarse este presupuesto a otras acciones prioritarias por los efectos derivados de la pandemia.

Los proyectos que ahora mismo peligran son hasta 10. Entre ellos el centro de interpretación del mar de Thalassa de Es Castell, el centro de FP de hostelería de Ciutadella o el futuro conservatorio de Maó.

La formación azul lamenta que el Govern Balear tome en solitario decisiones de este tipo y por ello ha pedido a la presidenta del Consell Susana Mora que reúna a los diferentes alcaldes para tratar este asunto.

Además el partido azul también ha pedido que sea cual sea la reconversión de este presupuesto vaya destinado con proyectos para Menorca.

Ya en otras cuestiones el Ajuntament de Alaior ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la isla para incentivar la economía con proyectos sostenibles.

Se trata de que el consistorio bonificará un 50% el IBI durante tres años a aquellas viviendas que instalen sistemas de energía solar no obligatorios.

Los requisitos para poder entrar en la iniciativa serán que en las instalaciones eléctricas de los inmuebles plurifamiliares no superen los 300wp, y de las viviendas unifamiliares no superen 1 kw / p.

En cuanto a las restricciones de movilidad se empieza a ver su luz al final de se túnel después de que el Gobierno de España anuncie que a partir de la fase 3 se podrá viajar en todo el territorio nacional.

Por lo que respecta a los afectados de Covid-19 a la isla quedan sólo 2 pacientes activos hospitalizados en planta del Mateu Orfila. Sumando 25 días sin nuevos contagios. El total acumulado se mantiene con 112 casos, 96 altas y 14 muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here