El Govern Balear destinará 8’8 millones a ayudas a alquiler

El Govern destinará 8,8 millones de euros para la nueva convocatoria de ayudas al alquiler 2020 que se podrán solicitar a partir de este martes durante los meses de junio y julio, para aquellas familias con unos ingresos máximos anuales de 23.041 euros y con un alquiler de hasta 900 euros con una duración mínima de un año.

Así lo han comunicado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, durante una rueda de prensa en la que han explicado las nuevas líneas de ayudas al alquiler.

Las ayudas se pueden pedir durante los dos próximos meses y los requisitos son que las familias solicitantes tengan unos ingresos por debajo de los 23.000 euros, si se trata de un familia numerosa por debajo de los 30.700 euros y en caso de ser una familia en categoría especial por debajo de los 38.400 euros.

Cualquier familia que cumpla estos requisitos, se haya visto o no afectada por la crisis del coronavirus, y a la vez esté pagando un alquiler que está por debajo de los 900 euros y de una duración máxima de un año pueden pedir esta línea de ayudas.

Se trata de unas ayudas a fondo perdido que se pueden solicitar de forma telemática o ante las oficinas del Ibavi. Según ha indicado Pons, se financia un 40 por ciento del alquiler –hasta un máximo de 330 euros cada mes– y si se trata de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 se bonifica un 50 por ciento del alquiler.

COMPATIBLE CON OTRAS CONVOCATORIAS
El conseller Pons ha destacado que a diferencia de otras convocatorias este año no es necesario el depósito de fianza del alquiler al Ibavi.

Asimismo, ha señalado que las ayudas ordinarias de alquiler de 2020 son compatibles además con las ayudas de alquiler COVID-19 que se convocarán a finales de mes, siempre que la suma recibida no supere el 100% del alquiler. También se podrán pedir en caso de que se hayan solicitado microcréditos o moratoria de pago.

Por su parte, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha indicado que entre los requisitos también se encuentra que la vivienda sea el lugar de residencia habitual y para personas con nacionalidad española o con residencia legal en España y Baleares.

Asimismo, ha apuntado que es necesario estar al corriente del pago de las rentas del contrato de alquiler, en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

LÍNEA DE MICROCRÉDITOS PARA LOS AFECTADOS POR LA CRISIS
Por otra parte, el conseller Pons ha explicado que también se podrá solicitar una línea de microcréditos para cualquier ciudadano que se haya vista afectado por la crisis del COVID-19. Esta línea cubre seis mensualidades de alquiler a interés y coste 0 a devolver en los próximos seis años con posibilidad de ampliar a cuatro años más.

Los requisitos para esta línea de créditos son tener unos ingresos familiares máximos de 2.689 euros brutos mensuales, que el precio del alquiler sea superior al 35 por ciento de estos ingresos familiares y que a la vez se esté despedido, con reducción de jornada, con un ERTE o que se pueda demostrar que ha habido una pérdida de ingresos.

Si se cumplen estos requisitos los interesados se pueden dirigir a una entidad financiera para pedir el microcrédito entre las que se encuentran Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Laboral Kutxa, Bankoa, Abanca, Unicaja, Liberbank, Cajamar, Sabadell, Santander y Bankia.

Esta línea se puede solicitar hasta finales de septiembre y se abonará directamente al propietario de la vivienda para así garantizar el pago del alquiler en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here