El Govern elogia el rigor del personal sanitario: “Han evitado muchas muertes”

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha subrayado que el rigor y el compromiso del personal sanitario de Baleares durante la pandemia “ha evitado muchas muertes”.

Gómez ha visitado este lunes, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Centro Coordinador de la Covid-19 en la Unidad de Salud de es Molinar.

Armengol y Gómez han coincidido en destacar el “trabajo inmenso y excelente” que se ha llevado a cabo en la unidad de coordinación “para proteger la salud de los ciudadanos de Baleares así como el impulso dado “desde el primer momento” a la Atención Primaria, que ha evitado “todo lo posible” ingresos hospitalarios y posibles contactos y contagios.

Según han explicado en una rueda de prensa posterior a la visita al centro, la unidad coordinadora ha recibido una media de 700 llamadas telefónicas diarias y desde el pasado 11 de mayo ha permitido detectar 135 positivos leves en los propios domicilios.

Armengol ha agradecido el trabajo del medio centenar de trabajadores que, en coordinación con las unidades Covid exprés “han permitido controlar la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos de Baleares”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recalcado que la pandemia ha incrementado la conciencia de “la necesidad de contar con un sistema robusto de salud pública”.

BALEARES A LA FASE 3
Sobre el paso de las Islas a la fase 3 de la desescalada, Gómez ha explicado que se enviará al Ministerio de Sanidad la información actualizada en relación a la facilitada la pasada semana, cuando se solicitó el cambio de fase y la movilidad interislas para este lunes.

Sobre esto, Armengol ha indicado que la solicitud de pedir el cambio de fase una semana antes de lo previsto inicialmente atendía a “criterios de salud” y ha añadido que el objetivo era en primer lugar abrir la movilidad entre las islas para más tarde autorizar los movimientos a España y al extranjero, en función de las situaciones sanitarias.

En cuanto a las pruebas piloto para la llegada de turistas, la presidenta del Govern ha explicado que, ante la posibilidad de que el estado de alarma finalice el 21 de junio y con él la cuarentena obligatoria de turistas, “es posible” que la prueba piloto de adelante.

SON GOTLEU
Sobre el brote de coronavirus en Gotleu, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado que al tratarse de un núcleo familiar de 15 personas que, al parecer, “no ha tenido mucho contacto con el exterior”, el número de positivos es de 11.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here