Baleares pide alargar la protección de los ERTEs hasta el 31 de diciembre

El Govern pedirá al Estado alargar la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de diciembre y que éstos vayan vinculados a centros de trabajo, y no a empresas, para evitar que la pérdida de bonificaciones desincentive la apertura de algunos establecimientos.

Así lo ha acordado la Mesa de Diálogo Social de Baleares, reunida este jueves. En este organismo están presentes, además del Govern, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeb), y los sindicatos CCOO y UGT.

Según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, si una empresa que tenga varios centros de trabajo -por ejemplo, una cadena que tenga varios hoteles- decide abrir uno y saca a parte de los trabajadores del ERTE, las bonificaciones sufren un descenso tan importante que “no compensa abrir ni uno”.

Negueruela ha recalcado que la apertura del turismo “no depende de las ganas que tenga de abrir” el empresario “sino de la demanda exterior”, en este caso, de un mercado internacional.

La Mesa también aboga por mantener la protección para los fijos discontinuos, y que se transite a los ERTE por causas productivas, y que en éstos se establezcan bonificaciones especiales.

Sobre esto, plantea dos posibilidades para el sector turístico: una de ellas, pedir que la salida de parte de los trabajadores de un ERTE no suponga una merma de las bonificaciones a los que siguen incluidos en el expediente.

Como alternativa, Baleares plantea una bonificación general para todos, dentro o fuera de ERTEs, ligada a la productividad regional, en base a los indicadores oficiales sobre la entrada de turistas y el gasto turístico; de manera que, a medida que se vaya recuperando actividad, baje la bonificación. “Es un sistema que incentivaría la productividad regional y no centraría la atención en la empresa concreta”, ha argumentado Negueruela.

Igualmente, la Mesa vuelve a reivindicar la flexiblidad en la entrada y salida de los ERTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here