Los alumnos de estudios superiores de Baleares reclaman flexibilidad en los pagos de matrículas

Estudiantes UIB

Los representantes de los estudiantes del Conservatorio Superior de Baleares, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han reivindicado este viernes ayudas a la vivienda que tengan en cuenta la condición de estudiante y flexibilidad en los pagos de matrículas y gastos académicos, como medidas ante la crisis derivada del COVID-19.

Las asociaciones y consejos de alumnos de estas organizaciones han difundido un comunicado conjunto en el que alertan de las dificultades de los estudiantes teniendo en cuenta costes añadidos como el material tecnológico “con la capacidad suficiente para poder recibir la docencia por ‘streaming’.

A ello suman las particularidades de las Islas, y la dependencia económica de muchos estudiantes de trabajos vinculados al turismo o la cultura.

Por ello, reclaman una flexibilización del pago de matriculaciones y gastos académicos. “Es imprescindible disponer de un mayor fraccionamiento en el pago de las matrículas para facilitar el acceso a los estudios, y que sea algo progresivo y creciente”, señalan. También piden que los solicitantes de becas generales del Ministerio puedan posponer el pago hasta la resolución de la solicitud, y piden colaboración a la Conselleria de Educación.

Además, los estudiantes plantean becas específicas para estudiantes que queden excluidos de las becas generales del Ministerio.

Igualmente, piden una “educación telemática de calidad” dotando de presupuesto la adquisición de herramientas “adecuadas y suficientes” para los centros y estudiantes. En este contexto, consideran necesario fomentar que los profesores adquieran competencias digitales, y que el material didáctico telemático sea de calidad, teniendo en cuenta las posibilidades de que el próximo curso sea semipresencial.

En materia de vivienda, recuerdan que muchos estudiantes viven fuera de su residencia familiar, por ejemplo alumnos de Ibiza, Formentera y Menorca o incluso de “poblaciones de Mallorca con pocas opciones de movilidad”. Ante el elevado coste de los alquileres, solicitan ayudas en este ámbito para los estudiantes que se quedan fuera de una beca general; y que se tenga en cuenta la condición de estudiante como criterio en las ayudas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).

Por último, los estudiantes reclaman cambios en la movilidad para un modelo “menos dependiente del coche”, y proponen una mejora de líneas y frecuencias del transporte público dentro y fuera de Palma, la ampliación de convenios entre ayuntamientos y la EMT y la creación de un bono semestral para estudiantes que recoja la red del TIB y EMT de forma unificada y con descuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here