Mallorca se posiciona como una destinación “segura, sostenible e inteligente”

El Consell ha presentado el Plan Estratégica de Turismo para los próximos cuatro años (2020-2023), tras haber sido aprobado por el patronato de la Fundación Mallorca Turismo, en una reunión presidida por la presidenta de la institución Insular, Catalina Cladera, quien ha explicado que se halla “enfocado a la reactivación turística de la isla, tras una pandemia que ha cambiado la forma de vida de las personas así como de viajar y hacer turismo”.

Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 “es el resultado de 10 meses de intenso trabajo, los siete iniciales y los tres de la pandemia, en los cuales se han celebrado más de un centenar de reuniones entre entidades públicas y privadas, en las que se ha compartido conocimiento y opinión para diseñar una hoja de ruta para el turismo presente y futuro, donde prima el compromiso unánime por una Mallorca segura, que se encuentra preparada y adaptada para quienes la visiten”.

En este sentido, ha destacado, con este Plan “la isla cuenta con la herramienta más potente que ha tenido nunca la marca Mallorca para proyectar su principal industria hacia un futuro sostenible desde una triple perspectiva: social, económica y medioambiental”.

Asimismo, ha explicado que el Plan dispone de una serie de ejes “fundamentales” e “irrenunciables” y que se pueden resumir en trabajar en la protección de los valores territoriales de Mallorca, estableciendo una simbiosis entre el turismo y el respeto al Medio Ambiente; así como en la gestión de la gobernanza, indicando que el plan forma parte del proyecto ‘Mallorca Reacciona’ al igual que éste forma parte del plan; y refuerzo de la imagen de la isla de Mallorca como destino bajo el lema ‘Mallorca en el centro del Mediterráneo’ y de la gestión público privada.

Además, ha añadido, entre estos ejes también se encuentra el potenciar el turismo local y nacional, para lo cual, ha dicho, será necesario la colaboración del Gobierno; además del impulso de las nuevas tecnologías (TIC), con el fin de convertir la Isla en un destino “especialmente” inteligente, que ayuden a que el cliente se sienta seguro. “Es fundamental que el turista entienda que Mallorca no es solo sol y playa”, ha concluido al respecto del anuncio de este plan, que se puede consultar en la página web de ‘Nex Mallorca’.

Con todo, ha hecho hincapié, las líneas de acción planteadas en el Plan se desarrollan mediante un total de 35 proyectos innovadores, cohesionadores y diseñados para una industria turística sólida y capaz de atender todos los retos de futuro. Precisamente, ha dicho, es un plan flexible que se puede adaptar según lo requiera la situación.

LA SITUACIÓN DE MALLORCA EN LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Por otro lado, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, se ha referido a cuál ha sido el impacto sanitario de la COVID-19 en esta isla, asegurando que “Mallorca ha mantenido un control de la pandemia más alto que en otros territorios. Desde el inicio de la misma se han aplicado controles de seguridad en los accesos a la Isla, los cuales se siguen realizando”. “Este hecho permite que dispongamos de unas condiciones idóneas para crear corredores seguro con otros destinos”, ha apuntado.

Además, ha añadido, “Mallorca dispone de una posición aventajada, al contar con recursos e infraestructuras preparadas para enfrentarse a la nueva normalidad tras la situación de incertidumbre vivida por la pandemia de la COVID-19”.

PLAN PILOTO DE LLEGADA DE TURISTAS, ERTES Y ENTRADA EN LA FASE 3

Cladera ha hablado, también, en su comparecencia pública de este viernes, acerca de la propuesta de realizar un plan piloto de llegada de turistas a Mallorca y al resto de islas de Baleares a partir de la segunda quincena de este mes de junio; así como de la necesidad de flexibilizar y ampliar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) y de la posibilidad de entrar este próximo lunes, 8 de junio en la fase 3 del plan de la desescalada.

En cuanto al plan piloto, ha sido valorado “positivamente” por la presidenta de la institución insular, quien ha confiado en que éste “permitirá demostrar la seguridad sanitaria de la isla de Mallorca y, por supuesto, del conjunto de las Balears, y reactivar la ocupación”.

Al respecto, ha señalado Cladera, “es muy importante que los ERTES turísticos se puedan flexibilizar y después alargar hasta el 31 de diciembre. Es importante, además, que estos ERTEs estén ligados a los centros de trabajo y no a las empresas”.

Asimismo, ha considerado que “es primordial que el Gobierno ayude a fomentar el turismo nacional”. “El sector turístico es el motor de Mallorca y este esfuerzo servirá de poco sin el trabajo responsable de los que forman parte de la cadena de valor”, ha añadido sobre este aspecto, después de anunciar que “ante la posibilidad de entrar este próximo lunes en la fase 3 del plan de la desescalada, cuando se prevé recuperarán viajes entre islas, el Consell ha puesto en marcha esta semana la campaña de promoción ‘Pega un bot a l’altra millor illa del món’ para fomentar el turismo local”.

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2020-2023

Por su parte, el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha explicado de forma más detallada en qué consiste el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 del Consell de Mallorca.

Así, en primer lugar, ha dado a conocer que este Plan se divide en cuatro ejes que corresponden a los conceptos de consolidación, innovación, sostenibilidad y ‘smart destination’.

Además, ha destacado que, por un lado, este Plan pone el énfasis en las líneas estratégicas de gobernanza e inteligencia turística; por otro, en la promoción y comercialización de la destinación; así como en la adecuación física y social de la misma; y, por último, en la capacitación del sector. Todas estas líneas de aglutinan en tres áreas de trabajo.

En cuanto a la primera línea de trabajo, ha señalado que “hay que destacar que éste forma parte del proyecto ‘Mallorca Reacciona’ como parte de un trabajo transversal, que está a punto de culminar a través de la puesta en marcha de oficinas de turismo, a las cuales se sumarán recursos y conocimientos”.

Además, ha añadido, en este línea, “se está trabajando para lograr una herramienta para información puntual sobre perspectivas de los países emisores, a modo de canal de distribución de información con el fin de que Mallorca sea un destino seguro” y, ha destacado, “se ha solicitado la entrada en la red internacional de turismo e incorporarse a la red de destinos turísticos seguros”.

Mientras, en cuanto a la línea que trabaja la redefinición del turismo, Serra ha apuntado que “Mallorca pasará de la venta de productos a la venta de experiencias”, tal como recoge el nuevo lema ‘Mallorca en el centro del Mediterráneo”.

Así, ha detallado, “está previsto el envío semanal de información a los mercados emisores aunque también realizar un spot publicitario, que dará comienzo la segunda 15 de junio, que ha sido posible gracias a Palma 365 y Fundación Mallorca Turismo, que busca mantener Mallorca como líder turístico, generar impacto, que el turismo nacional quiera venir a Mallorca”.

De igual modo, ha añadido Serra, “se prevé realizar una campaña de embajadores en destino –mediante el uso de perfiles prescriptores–, realizar campañas de comarketing –por valor de dos millones de euros–, poner en marcha una web y app turística y dar un vuelco a las redes sociales”.

Finalmente, sobre la tercera y última línea de trabajo, ha hecho referencia a la “elaboración de paneles de recomendaciones para la seguridad de trabajadores y clientes, el impulso de la excelencia turística del destino, con la implantación del sistema de la OMT, la celebración de un foro de destino seguro en septiembre y la relación del plan con el proyecto ‘Mallorca Reacciona’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here