Cáritas Mallorca invirtió 3,3 millones de euros en programas y ayudó a 8.787 personas durante 2019

Cáritas Mallorca atendió a un total de 8.787 personas durante 2019, 776 personas más que en 2018, lo que supuso una inversión 3,3 millones de euros en acciones y programas, según los datos que se desprenden de la memoria de la entidad del año 2019 titulada ‘Cada gest compta’.

El informe ha sido presentado este jueves en el Palacio Episcopal en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el presidente de la Junta Gestora de Càritas Mallorca y delegado de Acción Caritativa Social, Mateu Tous; la secretaria de Cáritas Mallorca, Catalina Mateu, y la administradora, Sebastiana Santmartí.

Taltavull ha iniciado la presentación de la memoria señalando que el contexto actual de crisis económica y social que se ha generado son más necesarios que nunca “los pequeños gestos para que la solución llegue a todo el mundo y sea sostenible”. Asimismo, el obispo de Mallorca ha insistido en “repensar nuevos modelos de vida que tengan como referencia la cooperación, la organización económica y la ayuda social”.

Por su parte, el delegado de Acción Caritativa y Social, Mateu Tous, ha indicado que la memoria de Cáritas “pone delante de una realidad que no siempre gusta” y, además, “permite tener una visión de conjunto del trabajo hecho para corregir las carencias que pueda haber”.

El delegado de Acción Caritativa y Social ha destacado la dificultad de sistematizar los datos a comienzos de año dado que la crisis del coronavirus “trastocó los planes”. En este sentido, ha resaltado que este año es una memoria “más austera”, ya que “el número de ayudas se han disparado”. “Es una cuestión de coherencia recortar todos los gastos que no son necesarios”, ha añadido.

DATOS DEL AÑO 2019
Respecto a los datos de la memoria del año 2019, la secretaria general de Cáritas Mallorca, Catalina Mateu, ha señalado que de las 8.787 que recibieron ayuda, el 50 por ciento era la primera vez que acudían a la entidad y que las mujeres representan el 59 por ciento de estas.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, el 31 por ciento eran españoles y el 64,5 por ciento extracomunitarias. Dentro del apartado de la situación legal, el 40,8 por ciento estaba en situación administrativa irregular.

Asimismo, el 45,4% son familias con hijos o monoparentales y un 32,2% son personas que viven solas. Respecto a la situación laboral, el 72% de las personas están activas de las cuales el 61,6% en el paro.

AYUDAS DIRECTAS Y A LA VIVIENDA
Mateu también ha asegurado que la cobertura de las necesidades básicas de alimentación continúa siendo uno de los mayores apoyos desde las parroquias y un 13% de las ayudas se han destinado a ello. Concretamente, en los 13 centros de distribución de alimentos se han beneficiado 2.693 personas.

Asimismo, la vivienda representa el 70% de las ayudas económicas tramitando 709 para pagos y otros suministros (un aumento de casi 200 personas respecto a 2018).

Para el apoyo a la infancia y la familia se ha destinado el 9% de las ayudas económicas (un total de 145) para libros de texto, actividades extraescolares o comedores. Además, más de 213 niños han participado en los diferentes proyectos para infancia y jóvenes y de diferentes espacios familiares y de atención terapéutica.

Por otra parte, Cáritas Mallorca también desarrolla acciones para la promoción de las personas y su inserción laboral. En esta área, en el año 2019 se han acompañado a 3.646 personas en formación, talleres, acciones de acogida e información, itinerarios de orientación y otras iniciativas de economía social. Dentro de estos procesos, 438 personas encontraron 523 trabajos.

Asimismo, a lo largo de 2019 la entidad ha realizado tareas de sensibilización con 12 campañas durante el año con 67 charlas en escuelas e institutos, 14 charlas en asociaciones y empresas, así como 82 participaciones en ferias y mercados.

PREOCUPACIONES DE CÁRITAS
Ante estos datos Mateu ha reflexionado sobre las principales cuestiones que preocupan a Cáritas Mallorca. Entre estas ha destacado la situación laboral para la que ha pedido medidas especificas como “la flexibilización en los procesos de regularización, accesibilidad a las prestaciones sociales y reconocimiento del trabajo de servicio doméstico”.

También han resaltado el problema de la vivienda “una realidad que se verá agravada por la crisis actual” y de los colectivos vulnerables como son las personas en situación administrativa irregular para lo que ha pedido “atención y derecho de cobertura para las necesidad básicas de estas personas”.

Por último, desde Cáritas Mallorca han indicado que solo durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus se ha atendido a un total de 5.557 personas, lo que supone más de la mitad de las que se atendieron en todo el 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here