Alcúdia, primer municipio en todo el Estado que verifica sus playas como “Playas Seguras”

Alcúdia ha visto verificado el plan de contingencia y los protocolos de prevención Covid-19 para la calificación de sus playas como seguras.

En rueda de prensa celebrada en la Seu des Moll, los responsables del Ayuntamiento de Alcúdia han valorado muy positivamente esta certificación obtenida, verificada por la empresa SGS, después de haber superado las auditorías realizadas esta semana. Alcúdia es el primer municipio en todo el Estado que verifica sus protocolos de prevención frente al Covid-19 en sus playas.

Se trata de unos protocolos estrictos diseñados siguiendo las normativas, recomendaciones y la propia evaluación de los procesos en la playa que ya se llevan a cabo, teniendo en cuenta que el municipio dispone de tres ISOS de calidad de gestión, gestión ambiental y accesibilidad.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Alcúdia quieren manifestar su satisfacción ante la tarea llevada a cabo para obtener la certificación de playa segura, ante la situación que ha llevado la pandemia del Covidien-19 y con el compromiso de trabajar para la seguridad de todos los usuarios, residentes y turistas que visiten las playas del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Alcúdia se quiere agradecer la implicación y motivación de todo el personal propio de EMSA, y de todo el personal externo, los concesionarios, adjudicatarios y empresas externas que forman parte de la limpieza y desinfección diaria que es una de las piezas básicas para el desarrollo de los protocolos.

Constitución del Comité de Seguimiento Covid-19 en las playas.

Tras el inicio de las fases de desescalada y de cara a la apertura de playas empezaron las reuniones previas en el departamento de playas, conscientes de la necesidad de ofertar seguridad y prevención en las playas, la salud como primer paso, para la reactivación económica y turística del municipio.

Así, el pasado 19 de mayo se constituyó el comité de seguimiento Covid-19 en las playas de Alcúdia con el objetivo de redactar los protocolo de prevención y actuación ante la pandemia del Covid-19 para las playas de Alcúdia .

Así quedó constituido el comité de seguimiento Covid-19 en las playas de Alcúdia, integrado por la alcaldesa Bàrbara Rebassa, el teniente de alcalde y responsable de playas Domingo Bonnín, así como el concejal de mantenimiento Martí Garcias y el concejal de medio ambiente Tomás Adrover.

A nivel técnico el comité lo integraron los técnicos de varios departamentos municipales de EMSA, medio ambiente, Playas y Policía local, con la coordinación de la consultora Sostenible XXI.

Este comité de seguimiento Covid-19 en las playas de Alcúdia se creó en el seno del ya existente comité de seguimiento del sistema de gestión integral de playas y que sigue la normativa de renovación de las ISOS, de calidad del sistema de gestión integral de playas. Recordemos ahora mismo con las playas con tres ISOS 9001, 14001, y 170001.

PLAN DE TRABAJO PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Se crearon varias mesas de trabajo específicas para proponer todas las necesidades de cada uno de los 6 apartados siguientes en relación a la gestión de playas: actividad de alquiler hamacas, limpieza y residuos, salvamento y socorrismo, concesionarios quioscos y balnearios y concesionarios de deportes náuticos.

Además se valoró la necesidad de la formación de los trabajadores de la playa, por su seguridad y por la seguridad de los usuarios de las playas. Todo ello ha ido acompañado por una campaña de comunicación interna y hacia la ciudadanía y los visitantes, a través de www.alcudia.net y www.alcudiamallorca.com además de las redes municipales, whatsapp municipal, la radio municipal y los medios de comunicación. Además la comunicación de todo el protocolo se encuentra en forma de carteles informativos en las 9 playas que tienen la certificación de playa segura.

Después de las reuniones sectoriales se diseñaron los protocolos de prevención y actuación Covid-19 en las playas de Alcúdia. Los protocolos se han redactado bajo la coordinación de Celina Álvarez, de la consultora Sostenible XXI, y se han seguido los pasos de los protocolos estandarizados por el ICTE (turismo activo), las instrucciones del Ministerio de Sanidad y del Govern de les Illes Balears .

Reuniones bilaterales, tareas formativas y pruebas piloto.
Se ha hecho un trabajo para detectar todos los peligros y buscando soluciones, con los sectores implicados a través de reuniones bilaterales, y a partir de ahí se ha empezado a trabajar para poner soluciones a las potenciales problemáticas.

Se han hecho las pertinentes pruebas piloto sobre el terreno para la comprobación de las mejores soluciones que se han recogido los protocolos con una normativa muy estricta. Durante todo este mes de trabajo se ha hecho la formación pertinente a todo el personal tanto en el propio como empresas concesionarias y adjudicatarias.
Se ha hecho los pertinentes cálculos de las capacidades de las playas por si se completara el aforo y fuera necesario el cierre de las playas.

Durante esta atípica temporada turística se llevará a cabo, en base a estos protocolos, el control de aforos en las playas, a través de la coordinación entre el servicio de socorrismo y la policía local.

Finalmente, hay que señalar que la batlessa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa expondrá y explicará todos los detalles del plan, el próximo lunes en el programa 4Directe de Canal 4 Ràdio a partir de las 9 con Yolanda Hernández.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here