Termina la ‘Operación Balmis’ del Ejército de Tierra en Balears

Una vez finalizado el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación y alcanzados los objetivos operacionales, el Ministerio de Defensa da por finalizada la Operación Balmis.

Tras la primera actuación del Ejercito de Tierra en Baleares en la lucha contra el COVID-19, el 17 de marzo, en la dirección provincial de tráfico, efectuada por una unidad básica de descontaminación del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica, Química), llegada desde Valencia, la unidad de descontaminación de la Comandancia General de Baleares formada por la unidad de zapadores y el equipo de veterinaria militar DDD (desinfección, desinsectación, desratización), tomo la responsabilidad de las desinfecciones en el archipiélago balear efectuando un total de 56 acciones de descontaminación en estaciones marítimas, aeropuertos, residencias de día, instalaciones penitenciarias, centros de salud, residencias de discapacitados, centros sociales, parques de bomberos, instalaciones de la policía nacional, policía local, siendo su desglose por islas: Mallorca 21, Menorca 27, Ibiza 7 y Formentera 1.

Se ha mantenido la presencia en Mallorca e Ibiza, simultáneamente, con unidades del Regimiento de Infantería Palma 47, para las acciones de vigilancia y seguridad en cuatro infraestructuras críticas de Mallorca (3) e Ibiza (1) en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se han desplegado patrullas de presencia, para prestar seguridad y generar confianza en 40 municipios de Mallorca, 4 de Ibiza y 7 en Menorca, total 51 municipios.

Se ha realizado apoyo por el transporte, en dos ocasiones, al Banco de Alimentos de Mallorca y para acondicionamiento del Hotel Palma Bay en Mallorca.

Todas estas acciones, para la lucha contra el COVID 19, se han sumado a las innumerables que han realizado otros colectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, miles de personas e instituciones anónimas que han trabajado sin descanso y en especial el personal sanitario, poniendo de manifiesto que todos unidos hemos trabajado para superar juntos esta pandemia. Nuestro agradecimiento a todos ellos por su incondicional y altruista apoyo.

Ante la incertidumbre sobre el periodo post-pandemia, el Ejército de Tierra ya está elaborando un Plan de Contingencia, a partir de las lecciones identificadas en la Operación Balmis para reforzar algunas capacidades que como la logística, el apoyo sanitario y las unidades NBQ u otras, se han mostrado cruciales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here