Antoni Picazo (Historiador UIB): “El problema está en la actitud que tiene los EEUU con las minorías”

La estatua de Juníper Serra, situada en la plaza Sant Francesc de Palma, ha aparecido este lunes con pintadas de “racista”, en extensión a los actos que se iniciaron en San Francisco (EEUU) cuando activistas derribaron la estatua de Juníper Serra por ser considerado “asesino de indígenas”.

Antoni Picazo, historiador de la UIB, ha explicado en ‘4Directe’ que se trata de “una cuestión ideológica, política e incluso religiosa”. El historiador ha matizado que el problema, iniciado en los Estados Unidos, a consecuencia del COVID19 y de la muerte de Floyd, no está en Juníper o en Colón; el problema “son las actitudes del país y de sus dirigentes contra las minorías”. “Unas conductas que se están convirtiendo en un verdadero problema en todo el mundo” ha lamentado.

Picazo piensa que “el objetivo es llamar la atención, que se quejen de Colón mientras pasa desapercibido el discurso de Trump”. “No hay debate posible” ha apuntado. El Doctor en Historia ha explicado que “si alguien lo considera racista, tiene que demostrarlo documentalmente”, entonces, sí se podría abrir un debate.

De todos modos, Antoni Picazo ha remarcado que las pintadas es recurso “más propio de un joven cometiendo travesuras que de una persona adulta que quiere reivindicar una idea”. Por este motivo, el historiador de la UIB ha lamentado que este país “carece de conocimiento y cultura de la historia propia”. “Se ha perdido la capacidad del esfuerzo” ha criticado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here