Los ataques a Juníper Serra llegan hasta Petra

Tras el derribo de la estatua de Fray Junípero Serra del Golden Gate Park de San Francisco y de la pintada vandálica en el monumento de la plaza Sant Francesc de Palma, la polémica continúa.

La ola de ataques contra estatuas de Fray Junípero Serra, fundador de numerosas misiones en la Alta California y canonizado en 2015, que comenzó, a consecuencia del movimiento ‘Black Lives Matter’ que pide eliminar esculturas de figuras históricas consideradas racistas y colonialistas de los Estados Unidos, en esta ocasión, ha llegado hasta su localidad natal, Petra.

Esta mañana, operarios municipales se encontraron con que la efigie dedicada al misionero mallorquín había amanecido con una bolsa en la cabeza en la plaza del pueblo. Además, ha habido un nuevo ataque en Estados Unidos, donde algunos manifestantes han tirado al suelo la estatua del evangelizador mallorquín situada en la Placita Olvera de Los Angeles y otra situada en la ciudad de Ventura, cerca de Los Angeles, será retirada del espacio público tras un acuerdo.

Junípero Serra nació en Petra el 24 de noviembre de 1713 y llegó a territorio californiano en julio de 1769, donde comenzó su misión evangelizadora desempeñando un papel importante en la fundación de la California moderna.

Sin embargo, el legado de Serra ha estado en el ojo del huracán desde hace décadas ya que nativos americanos lo tildan de racista, mientras que otros lo reconocen como el evangelizador de California. Su historia empezó en el siglo XVIII y tres siglos después sigue la polémica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here