El PSIB espera validar el decreto ley que adapta la renta social al Ingreso Mínimo Vital

silvia cano PSIB

La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha confiado en que este martes el pleno de la Cámara Autonómica validará el decreto ley que adaptará la renta social garantizada de Balears al Ingreso Mínimo Vital creado por el Gobierno central.

Según ha informado la portavoz del PSIB, Silvia Cano este lunes en rueda de prensa, “validaremos un decreto ley importante, que consiste en adaptar la renta social garantizada al Ingreso Mínimo Vital con el fin de llegar a aquellas personas que no podrán cobrar la prestación nacional y no dejar a nadie atrás”. “Este decreto llega en un momento muy importante, con muchas familias afectadas por la situación que ha derivado de la pandemia provocada por la COVID-19”, ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que “es un elemento cohesionador, que llega para quedarse”. “Mientras unos quieren recortes otros queremos reforzar y consolidar el estado del bienestar con ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, que este mes llegará en las Islas a unas 2.200 personas y podría llegar a beneficiar a hasta 14.000 personas en el futuro”, ha destacado.

Asimismo, ha insistido en que “este decreto pretende adaptar la Renta Social Garantizada al Ingreso Mínimo Vital, para constituir la mayor red de protección social que nunca han tenido estas Islas, al hacer la primera subsidiaria de la segunda”.

“Se tratará de una ayuda complementaria de aquellas personas que no podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital, dado que ambas prestaciones son incompatibles”, ha explicado Cano, quien ha detallado que “podrá complementar pensiones no contributivas, ser de ayuda para familias monoparentales, y aumentará la cantidad que se destine a los jóvenes para emanciparse”.

“Esperamos que todos los grupos voten a favor de este decreto ley, que es un paso más en el fortalecimiento del estado del bienestar, al cual destinamos más recursos que nunca porque, como hemos dicho en multitud de ocasiones esta situación provocada por la COVID-19 no se puede convertir en una crisis de solidaridad”, ha insistido. “Son políticas efectivas, que valen una legislatura y que demuestran que mientras unos apuestan por recortes otros lo hacen por apoyar a las personas”, ha concluido al respecto.

PROLONGACIÓN DE LOS ERTES EN CANARIAS

La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, ha asegurado que “seguirán trabajando con el Gobierno para llegar a acuerdos”, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la prolongación de los ERTE para Canarias atendiendo a su condición de insularidad y su situación ultraperiférica.

Según ha informado Cano este lunes en rueda de prensa, “Balears fue de las primeras comunidades en hacer una gran apuesta por la protección de sus trabajadores y reivindicar la herramienta de los ERTEs”.

En este sentido, ha añadido, “gracias a un gran acuerdo en la Mesa de Diálogo Social se consiguió que los empleados fijos discontinuos tengan protección hasta el 31 de diciembre, a lo cual después otras comunidades han podido acogerse”.

Por este motivo, ha hecho hincapié Cano, “seguiremos defendiendo la necesidad de prorrogar los ERTEs pese a que consideramos que el acuerdo alcanzado la semana anterior para que se prolongaran hasta septiembre beneficia a los trabajadores del sector turístico y es fundamental”. “El Govern seguirá trabajando con el Estado para seguir llegando a acuerdos”, ha concluido.

REIVINDICA EL “COMPROMISO SOCIALISTA” POR LOS DERECHOS LGTBI

Por otro lado, la portavoz de los socialistas en la Cámara balear ha puesto en valor que este domingo, día 28 de junio, fue un día “importante” para el colectivo LGTBI, que ha celebrado su ‘Orgullo’ de forma virtual; así como que se cumplen 15 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, lo cual evidencia que “siempre que se avanza es gracias al impulso de los gobiernos socialistas”.

En este sentido, ha reafirmado el “compromiso con la igualdad real y efectiva y en contra de la discriminación del colectivo LGTBI”, el cual se ha hecho patente, ha recordado Cano, después de la aprobación de la ley LGTBI la anterior legislatura, la puesta en marcha del Consell LGTBI y de los servicios de atención y acompañamiento o de los protocolos de atención sanitaria y educativa.

Asimismo, ha añadido, en el presente año, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas para profundizar en el servicio de atención integral a personas LGTBI, para la erradicación de la LGTBIfobia en el mundo del deporte o para reparar la memoria de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista por razones de orientación sexual y para anular sus condenas.

PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Por último, la portavoz de los socialistas ha hecho balance del primer año de legislatura, el quinto consecutivo de este Govern, que preside Francina Armengol y que ha estado marcado por la gestión de una “pandemia sin precedentes”.

En este tiempo, ha añadido, el Ejecutivo autonómico ha perseguido tres objetivos, por un lado, la salud de las personas; por otro, la reactivación de la economía; y, por último, las políticas sociales.

“Lo más importante ha sido salvaguardar a los trabajadores, pymes, autónomos y personas más vulnerables”, ha destacado Cano este lunes en rueda de prensa.

Con todo, ha concluido la socialista, ha sido un año en el que no se ha dejado de trabajar para fortalecer el estado del bienestar y ha recordado que este ejercicio “se ha destinado más presupuesto que nunca a políticas sociales” y también las normativas aprobadas “para “avanzar en el acceso a una vivienda digna y para garantizar la igualdad de oportunidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here