Endesa X lanza ‘City Analytics’ para el estudio de movilidad durante la crisis de la Covid-19

Endesa X, la innovadora línea de negocios de Endesa, en coordinación con Enel X y HERE Technologies, líder mundial en servicios de datos cartográficos, han lanzado el mapa de movilidad ‘City Analytics ‘, una herramienta que permite ver el movimiento de las masas de población gracias a la recopilación de datos agregados totalmente anónimas.

La plataforma, inicialmente pensada como un servicio de datos para impulsar el avance de las Administraciones Públicas hacia las ciudades inteligentes (smart cities), se ha adaptado a la excepcional situación de estado de alarma y se convierte en una herramienta útil para analizar la movilidad durante el periodo de estado de alarma.

De este modo, los datos de las Islas Baleares revelan que la mayor disminución del movimiento de la población se produjo el día 10 de abril, recién prorrogar el estado de alarma, con una caída del 92% en los desplazamientos respecto al periodo de referencia (desde el 13 de enero hasta el 1 de marzo). Además, también se redujo la distancia media recorrida (en km), que ese mismo día, 10 de abril, que experimentó un descenso del 95%.

Endesa X despliega esta herramienta tecnológica que permite la toma de decisiones desde el conocimiento de los movimientos agregados de los ciudadanos, con el que se puede planificar una estrategia preventiva para evitar aglomeraciones. El procesamiento de datos posibilita extraer algunos indicadores clave como la variación porcentual de movimientos diarios en un territorio o el conocimiento del porcentaje de entradas y salidas de un municipio, así como la posibilidad de visionar el origen y destino de los desplazamientos diarios entre las 50 ciudades españolas.

Según explica Josep Trabado, director general de Endesa X: “La plataforma ‘City Analytics – Mapa de movilidad’ forma parte del portafolio de soluciones smart city que ofrecemos para ser el socio tecnológico y energético de referencia de las ciudades, integrando la gestión de los diferentes servicios de la ciudad, no sólo el alumbrado público inteligente, sino también la gestión del tráfico, la seguridad, la video vigilancia o la gestión de los puntos de recarga “.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here