El Consell de Menorca destinará 119.000 euros a incentivar al sector cultural

El Departamento de Cultura lanza un paquete de medidas para el rescate y la incentivación del sector cultural menorquín con una inversión total de 119.000 euros, tal y como han informado este lunes desde el Consell Insular de Menorca.

La iniciativa ‘Rescat Cultural Menorca’ permitió a la institución insular, a través de una encuesta y de un encuentro con más de un centenar de agentes del sector, obtener una diagnosis como primer paso para reimpulsar el sector cultural frente al impacto causado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

“Tras el análisis de manera conjunta sobre las diferentes necesidades y las medidas que puedan ayudar la recuperación del sector, el Departamento de Cultura en coordinación con los ayuntamientos de la isla, decidió movilizar los recursos disponibles para hacer frente a las dificultades por las cuales pasa el sector y priorizar, siempre de manera coordinada con los diferentes municipios, la contratación local”, han informado desde el Consell de Menorca a través de un comunicado.

En concreto, 40.000 euros es la partida destinada por la administración insular para el refuerzo de la contratación directa de artistas locales de la música y las artes escénicas a través de un convenio entre el Consell de Menorca y los ayuntamientos de la isla.

En relación al patrimonio histórico, cultural e inmaterial, Cultura destina una inversión extra de 20.000 euros para desarrollar actuaciones de excavaciones arqueológicas, restauración, catalogación, estudios y actividades didácticas y de difusión.

El sector de las artes visuales cuenta con una partida de 30.000 euros, En este sentido, la principal actuación de apoyo es la organización de una exposición colectiva en la cual hasta 25 artistas arraigados a Menorca podrán expresar y difundir sus creaciones “tanto si pertenecen a las disciplines tradicionales como a nuevas formes de expresión artística”.

“Queremos que esta muestra tenga una vertiente social, por lo que invitamos a los artistas que participen a ceder gratuitamente, de manera voluntaria, la obra expuesta, o una de las obras en el caso de que expongan más de una, a Cáritas o Cruz Roja para que las subasten o las vendan”, han remarcado.

Por otro lado, esta línea de apoyo cultural se hará también extensible a las librerías que participen en la Feria del Libro en Catalán.

En concreto, se invertirán 9.000 euros, a razón de 1.000 euros por librería, destinada al gasto directo, ya sea por la contratación de actividades de difusión y promoción, como a la compra de libros.

Finalmente, la inversión total de este paquete de medidas de completa con una partida de 20.000 euros para otras actividades y proyectos de interés cultural no previstos en las líneas anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here